La peste nos llegó en enero

CIUDAD DE MÉXICO, 27MARZO2021.- Con el inicio de la Jornada de Jornada de Vacunación contra COVID-19 en adultos mayores de la alcaldía Álvaro Obregón el módulo del Deportivo Plateros lució abarrotado de familiares y adultos mayores en busca de una dosis de vacunación. En este sentido el Hospital Enrique Cabrera ubicado en esta demarcación, luce completamente vacío. 
FOTO: ROGELIO MORALES  /CUARTOSCURO.COM

Pandemia en México habría iniciado en enero, de acuerdo a informe de ‘exceso de muertes’

 

 

 

En México la pandemia de COVID-19 habría iniciado casi a la par que en China, en enero del año pasado y no en febrero. Pues en el primer mes de 2020 no sólo se registraron los primeros contagios, sino que además habrían ocurrido al menos 114 muertes asociadas a la infección.

En el último informe sobre “Exceso de mortalidad por todas las causas, México, 2020”, difundido el pasado 27 de marzo por la Secretaría de Salud Federal en conjunto con diversas instituciones, se da cuenta que en la semana 1 del año, es decir del 29 de diciembre de 2019 al 5 de enero del año pasado murieron 25 personas por causas que podrían estar asociadas el COVID-19.

La relación de dichos decesos con la infección, que en ese entonces se conocía como nuevo coronavirus, se determinó al introducir un algoritmo de búsqueda en las actas de defunción de los términos “COVID”, “SARS-COV2”, “síndrome de insuficiencia respiratoria aguda” y “coronavirus” en la Base de Datos Nacional del Registro Civil (BDNRC) administrada por el RENAPO, encontrando que antes de la primera muerte dada a conocer por las autoridades el 18 de marzo de 2020, se registraron 172, cuyas causas estarían asociadas al COVID-19.

Esta variable de muertes “asociadas a COVID-19” se incluyó en el informe más reciente sobre “exceso de mortalidad”, en el que se observa que estos primeros fallecimientos ocurrieron entre enero y la primera quincena de marzo del año previo, cuando el país registraba una reducción en el número de decesos por todas las causas, y previo a que la pandemia se agudizara y con ello se incrementara el número de fallecimientos registrados en comparación con los que se esperaban, y al contrastarlos con los reportados cinco años previos.

Hasta el 13 de febrero, las muertes por todas las causas que excedieron a las esperadas sumaron 417 mil 002, de las cuales 294 mil 287 se asocian al nuevo coronavirus. Esta última cifra es superior en 69.35 por ciento a los 173 mil 771 fallecimientos reportados hasta ese día en la conferencia vespertina.

Las cifras del “exceso de muertes” son coincidentes con las dadas conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), que reportó que de enero a agosto de 2020 murieron 108 mil 658 personas por COVID-19, mientras que en ese mismo lapso el informe de “Exceso de mortalidad” da cuenta de 111 mil 894 muertes asociadas a la infección.

Ríodoce publicó el 6 de diciembre de 2020 en base a una revisión a la Base de Datos Abiertos sobre COVID-19 de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud Federal, que el primer caso no se registró el 28 de febrero del año anterior, sino el 13 de enero, en la semana 3 del año, y que a este le siguieron tres más.

Pero la cifra de contagios registrados antes del primer caso oficial del 28 de febrero, se ha ido actualizando. En la base de datos del Sistema de Vigilancia Epidemiológica se reportan ahora al menos 253 casos confirmados de COVID-19 entre la semana uno y nueve de 2020.

En el caso de las muertes confirmadas ocasionadas por la infección, también se reporta una en la semana seis de 2020 (2-8 de febrero) y siete más en las semanas previas al 18 de marzo.

Aún cuando la validación de las causas de estas primeras “muertes en exceso” asociadas al COVID-19, las deberá realizar un comité de salud, la información preliminar revelaría que las personas que murieron en la semana 1 de 2020 posiblemente debido a la infección, se habrían contagiado días o semanas previas, es decir en las últimas semanas de diciembre, cuando en Wuhan, China comenzaban a reportar “múltiples casos de neumonía”, relacionados con un mercado de mariscos, y que sería el inicio de la peor pandemia de la era moderna.

 

Sinaloa, con dos muertes en la semana 1 de 2020

En Sinaloa las primeras dos muertes por COVID-19 se dieron a conocer el 28 de marzo, pero el informe de “exceso de muertes” da cuenta que antes ocurrieron dos más que podrían estar asociadas a la infección por el virus SARS-COV-2, una en la primera semana de 2020 y otra más en la segunda.

Se menciona que un deceso se registró en la semana uno de 2020 y otro más en la siguiente.

El total de muertes asociadas al COVID-19 en Sinaloa hasta el 13 de febrero es de 6 mil 451, de acuerdo al informe federal. En esa fecha Salud Estatal reportó un total de 4 mil 805 decesos. La cifra actual es de 5 mil 679 muertes.

 

Artículo publicado el 04 de abril de 2021 en la edición 949 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.