Campañas priistas, mismas prácticas en tiempos de pandemia

mario zamora-parque acuatico-culiacan-1

Son casi las tres de la tarde y el sitio luce solo. Apenas un puñado de gente, tal vez seis o siete familias ocupan la totalidad del espacio junto al río Culiacán conocido como el parque Acuático.

Las guardias explican que así ha sido durante la Semana Santa. El flujo de gente no es mucho, a cuenta gotas. Si acaso después de las cinco de la tarde, llega más gente. Antes, no.

Pero el domingo de resurrección es diferente. Es el primer día de campañas del actual proceso electoral. Poco después de las tres y media personas con camisetas blancas y logos de partidos comienzan a llegar. Unos traen banderas, otros solamente su camiseta y una cachucha.

Es el primer acto proselitista del candidato de la coalición “Va por Sinaloa”, Mario Zamora Gastélum y el evento es aprovechado por algunos candidatos de la misma coalición.

 

 

Se eligió el lugar por ser al aire libre y en la agenda de candidato señala que el evento seria un “saludo a ciudadanos del parque acuático”, aún cuando no había ciudadanos, solamente militancia y simpatizantes.

La gente poco a poco comenzó a irse, a dejar el parque, quedaron menos de los que estaban antes de las tres de la tarde.

Sobre la acera que marca el camino de entrada del parque una valla de jóvenes con camisetas blancas del candidato ondean banderas, unas del PRI, otras del PRD y otras del PAN, partidos que conforman la coalición.

La ciudadanía quedó desplazada del parque para las cuatro de la tarde. Entonces prácticamente todos los presentes eran simpatizantes, militantes o medios de comunicación.

Algunos vendedores quisieron aprovechar la cantidad de gente para sus productos. El algodón de azúcar, la Coca Cola fría, las garnachas con chile y limón.

Unos pocos niños en los juegos todavía pasean pero la atención es sobre los candidatos. La valla se desespera, llegó a tener hasta 20 minutos formados bajo el rayo del sol.

 

 

Minutos después de las cuatro Mario Zamora hizo su arribo. Acompañado de su esposa y su grupo de colaboradores saluda a su paso a los jóvenes que forman la valla y ondean banderas.

Llega al son de una batucada. Cánticos al estilo sudamericano suenan: yo si le voy, le voy a Zamora; yo si le voy, le voy a Zamora.

El remolino de gente busca sacarse la selfie con el candidato que lleva a cabo su primer acto proselitista en medio de una concentración de gente en donde no había gente.

La recomendación de la autoridad era precisamente evitar esto, incluso en espacios abiertos como el parque Acuático en Culiacán, en aras de propagar contagios de COVID-19, que al corte ya cobrado más de 2 mil 100 vidas en la capital del estado.

Al evento también acudieron los candidatos Faustino Hernández a la alcaldía de Culiacán y los candidatos a diputado federal Sergio Esquer del distrito 05 y Alfredo Villegas del 07, también estuvo Gabriel Ballardo, ex dirigente del STASE y candidato del distrito 12 y Érika Sánchez del distrito 13 de Culiacán.

Y el parque Acuático, espacio destinado al esparcimiento de familias culichis, terminó siendo sede de un acto proselitista en tiempos de pandemia. Cubrebocas, multitudes y banderas desplazaron a la discreta convivencia que había previo al evento.

Y la agenda del candidato, que explicaba sería un saludo a ciudadanos, terminó siendo un mensaje a militancia y simpatizantes.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Policías jubilados y viudas de policías se manifestaron en palacio de gobierno, piden la homologación de sueldos y el pago justo a las viudas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.