Violaciones a derechos humanos y graves actos de corrupción persisten en México: EU

ANTONY BLINKEN EU

En el segundo año de gobierno de Andrés Manuel López Obrador, las violaciones a derechos humanos y graves actos de corrupción siguen siendo una constante, informó Departamento de Estado de Estados Unidos, como parte de sus informes anuales sobre prácticas de derechos humanos durante 2020.

El informe dado a conocer por el secretario de Estado del gobierno de Joe Biden, Antony Blinken, advierte, en el capítulo de México, que los crímenes como son los asesinatos, la violencia contra las mujeres, los ataques contra la prensa, la actuación de los grupos delincuenciales y los abusos cometidos por las autoridades, y prácticamente “en todos los delitos” persisten “altas tasas de impunidad”, publicó Eje Central.

Unas horas antes de que se diera a conocer el informe en el que se señala que el año pasado se constató que agentes del gobierno seguían siendo cómplices de bandas criminales, y que la tortura y otros abusos por parte de las fuerzas de seguridad prevalecieron sin castigo, el presidente López Obrador aseveró: “Ahora no hay impunidad para nadie”.

Entre el tipo de abusos en México, Estados Unidos reporta la participación de policías, militares y otros funcionarios del gobierno y de grupos armados ilegales en asesinatos arbitrarios y desapariciones forzadas, tortura por fuerzas de seguridad, arresto arbitrario y detención prolongada, impunidad por violencia contra mujeres, condiciones severas en algunas prisiones, actos violentos contra personas gay, lesbianas, bisexuales, transgénero e intersex, y “las peores formas de trabajo infantil”.

Señala que “ambientalistas y la mayoría de comunidades indígenas continúan siendo blanco de violencia”, de acuerdo con una publicación de La Jornada.

Departamento de Estado subraya que en México prevalece la impunidad como impedimento en el avance de las garantías fundamentales y reporta sobre múltiples abusos de fuerzas de seguridad del gobierno, así como avances en la lucha contra la corrupción oficial.

El documento para 2020 fue el último elaborado bajo el mandato de Donald Trump, pero al presentarlo, el secretario de Estado, Antony Blinken, destacó que forma parte de las herramientas de la diplomacia del nuevo gobierno, y que el presidente Joe Biden “se ha comprometido a poner los derechos humanos de regreso al centro de la política exterior estadunidense”.

Defender “los derechos humanos en todas partes está en el interés de Estados Unidos”, sin importar si quienes los violan son “adversarios o socios”, advirtió. Sin embargo, en su introducción escrita a dicho informe, Blinken sólo se refiere a países que no son considerados “aliados”, entre ellos China, Rusia, Siria, Venezuela, Nicaragua y Cuba.

Blinken señaló que como ocurre cada año, algunas naciones afirmarán que “no tenemos derecho de criticarlos porque tenemos nuestros propios desafíos que manejar”. Aceptó que hay mucho que hacer en casa, incluyendo atender desigualdades profundas, como “el racismo sistémico”, pero “no pretendemos que estos problemas no existen”. Reiteró que Estados Unidos “está de regreso” y que “no guardará silencio” en su apoyo a los promotores de derechos humanos alrededor del mundo.

En el capítulo sobre México del documento referente a la situación de las garantías fundamentales en casi 200 países, subraya que “la impunidad y una tasa extremadamente baja de enjuiciamiento permaneció como un problema para todo delito, incluyendo los abusos de derechos humanos”. Indica que según estadísticas del propio gobierno mexicano, se calcula que 94 por ciento de los delitos no fueron reportados o investigados.

Entre el tipo de abusos en México, reporta la participación de policías, militares y otros funcionarios del gobierno y de grupos armados ilegales en asesinatos arbitrarios y desapariciones forzadas, tortura por fuerzas de seguridad, arresto arbitrario y detención prolongada, impunidad por violencia contra mujeres, condiciones severas en algunas prisiones, actos violentos contra personas gay, lesbianas, bisexuales, transgénero e intersex, y “las peores formas de trabajo infantil”.

Señala que “ambientalistas y la mayoría de comunidades indígenas continúan siendo blanco de violencia”.

En torno a los casos de desapariciones, reporta las cifras de varias instancias estatales y federales y los pocos avances en las investigaciones, entre ellos el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa, donde señala que ninguno de los acusados ha sido condenado penalmente y 78 de los acusados inicialmente han sido liberados por falta de pruebas y por confesiones obtenidas con torturas.

Reporta condena a El Larry por crimen de Miroslava

También registra el incremento en homicidios y otras formas de violencia contra las mujeres y reporta que no hay prisioneros políticos en México.

En la sección sobre libertad de expresión, destaca que periodistas fueron asesinados y sujetos a ataques en respuesta a su trabajo, sobre todo aquellos que cubrían crimen y corrupción, y dada la impunidad, esto resultó en autocensura. Igualmente, reporta la condena de Juan Carlos Moreno Ochoa, El Larry, por el asesinato de Miroslava Breach.

Por otro lado, expone que “comunicadores que hicieron preguntas difíciles al presidente durante sus conferencias de prensa diarias recibieron ataques vía Twitter.

En la sección sobre derechos laborales, subraya los esfuerzos del gobierno para fortalecer las protecciones a la libertad de asociación, promoción de la democracia sindical y mejorar la capacidad de los trabajadores en la negociación de contratos colectivos.

Además, registra el uso más efectivo del gobierno federal de las leyes anticorrupción, citando ejemplos como el arresto de César Duarte, la extradición de Emilio Lozoya y la detención de Rosario Robles.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.