Sergio Jacobo no va a reelegirse como diputado local ni aparece en la lista plurinominal

SERGIO JACOBO. Carrera al garete.

El ser coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, dentro de un escenario inédito y ríspido, como primera minoría en la actual Legislatura, no le dio pase directo a Sergio Jacobo Gutiérrez para buscar la reelección que el marco legal ahora permite a los diputados.

Niega que se sienta poco valorado por no aparecer en ninguna de las postulaciones de su partido, por el contrario afirma que tiene gratitud con el PRI que le dio la oportunidad de ser diputado que era una aspiración que tenía de hace años.

“Yo no tengo en lo absoluto el más mínimo reclamo o queja”, enfatiza al confiar que siempre tuvo en reserva la posibilidad de la reelección, evalúo posibilidades y finalmente las circunstancias no se dieron para que la buscara.

“No la busqué ni la deseché”, responde cuando se le insiste sobre las posibilidades que tenía para reelegirse como diputado local.
En los anteriores comicios le tocó ir en la lista de diputados plurinominales, ahora las circunstancias no se le dieron. “A mí en lo absoluto eso me frustra o me lleva a un sentimiento de decir: Yo me merecía esto o aquello”.

Reconoce que tiene una excelente relación con el gobernador Quirino Ordaz Coppel, con quien está muy agradecido porque le dio la gran oportunidad de participar en su campaña electoral, el ser su secretario particular y luego cuando lo alentó para que participara en la candidatura a diputado.

La política, expresa, es de circunstancias, como llegar a ser diputado y tocarle ser el coordinador del Grupo Parlamentario de PRI cuando son minoría, y no sabe cuál sería su rol si hubiese llegado en los tiempos que eran mayoría.

“Ha sido una gran oportunidad de aprendizaje y de demostrar lo que puedo hacer”, comenta al relatar los logros del grupo parlamentario que encabeza.

Dos integrantes de la bancada del PRI van a la contienda por la alcaldía de su municipio, Faustino Hernández por Culiacán, y Guadalupe Iribe por Badiraguato.

De los ochos diputados propietarios del Grupo Parlamentario del PRI solamente Gloria Himelda Félix Niebla tendrá oportunidad de reelegirse por la vía de representación proporcional, aunque ubicada en el séptimo lugar, pese a su experiencia legislativa en el Congreso del Estado y la Cámara de Diputados.

Aunque en los primeros lugares de la lista de diputados plurinominales no van militantes con experiencia legislativa, defiende la decisión del PRI porque asegura que su partido recicla sus cuadros con gente nueva, pero con experiencia en el área administrativa que ahora deberán demostrar su capacidad en el terreno parlamentario.

Sergio Jacobo combinará sus actividades legislativas con la coordinación de la campaña de Faustino Hernández a la alcaldía de Culiacán, lo que significará abrirse a otras oportunidades.

Al vaticinar los resultados del escenario electoral del 2021 expresa que “la moneda está en el aire”.

Avisora que las coaliciones PRI-PAN-PRD con Mario Zamora y Morena-PAS con Rubén Rocha Moya van a polarizar la votación en dos opciones, al tiempo que descarta que la oferta de los otros partidos que van solos vayan a tener un futuro halagador. Cuando mucho van a conservar el registro o van tener una representación en el Congreso del Estado. No así para entrar a la competencia real por las alcaldías y la gubernatura.

Puede decirse que sus afectos están en los dos candidatos. En Mario Zamora por ser propuesto por el PRI, partido en el que milita, y por otra parte Rubén Rocha Moya, con quien fue funcionario cuando fue rector de la UAS, y años más tarde compañero de gabinete en el gobierno estatal, él como secretario particular del gobernador y el hoy candidato de la alianza Morena-PAS, como coordinador de Asesores.

Como académico universitario no le sorprenden las colaciones que pudiesen ser consideradas de “agua y aceite” en los comicios porque hay el objetivo superior de tener una nueva correlación de fuerzas en la Cámara de Diputados, mantener buenos gobiernos en la entidades y los municipios, así como los congreso estatales.

Anticipa que la próxima Legislatura será más plural porque tendrá mayor participación de otros partidos, confía que la coalición PRI-PAN-PRD se pueda recuperar la mayoría en el Congreso del Estado de Sinaloa porque el PRI sigue manteniendo una consistencia electoral, pese en el escenario adverso de los anteriores comicios.

Reconoce que la marca Morena está posicionada, pero piensa que la unión con el PAS no ha sumado como se esperaba; en cambio en el caso del PRI, la corriente del PAN puede marcar la diferencia en el proceso electoral, además de la evaluación positiva del gobierno de Quirino Ordaz Coppel.

En sus augurios poco favorables para Morena, suma el hecho que sus postulaciones en los municipios han sido desafortunadas cono son los casos de Mazatlán, Culiacán y Ahome, que se mostraron como una farsa, al margen de encuestas, en realidad como arreglos cupulares y negociaciones que pisotearon las aspiraciones legítimas de militantes.

De estar en la lona, sin posibilidades para estar en la competencia tras los resultados del pasado proceso electoral, la candidatura de Mario Zamora está en un escenario de competitividad. Serán las propuestas, los tonos de las campañas, la cercanía que se puedan tener con los ciudadanos, con todos los protocolos sanitarios, serán determinantes, asegura.

En su opinión las candidaturas de Sergio Torres y Rosa Elena Millán no han mermado ni socavado la estructura del PRI.

Para él, politólogo de profesión, la clave será conquistar el voto ciudadano que migra de una elección a otra dependiente de los candidatos y las propuestas. “Ahí habrá una posibilidad para Mario Zamora”.

A diferencia de Morena, piensa, esta topado, llegó a un límite, y la única opción es bajar.

Reconoce que el resultado del 2018 fue tan adverso y contundente que generó una sensación de pesimismo y un ánimo muy decaído en el priismo. Se veía que Morena era para 25 ó 35 años, sin embargo, en estos dos años se ha visto una reanimación en el priismo motivado por distintas razones, como la actuación del gobierno federal, el hecho que el PRI como partido no se hubiera desecho, ni se realizaran desprendimientos significativos en Sinaloa.

El PRI, resume, va con ánimo de competir y ganar.

Artículo publicado el 28 de marzo de 2021 en la edición 948 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.