Defiende AMLO a las Fuerzas Armadas; ‘no se ha ordenado que opriman a la sociedad’

30-03-2021-PRIMEROS-100-DIAS-DEL-TERCER-AÑO-DE-GOBIERNO-FOTO-07

El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró su reconocimiento a las secretarías de Marina y de la Defensa Nacional por su “generosa y decisiva participación en acciones de desarrollo, bienestar y paz”.

En su mensaje con motivo de los 100 días del Tercer Año de Gobierno, indicó que la actuación de soldados y marinos refrenda lealtad a las instituciones civiles y contribuye a dejar atrás la desconfianza con civiles que generaron las decisiones de los anteriores gobiernos.

Por el contrario, dijo, el apoyo de las Fuerzas Armadas en la transformación de México ha sido fundamental y estratégico para enfrentar la pandemia y emprender proyectos de infraestructura, como la construcción del Tren Maya, el nuevo aeropuerto de Tulum y el Internacional General Felipe Ángeles en Santa Lucía, y de sucursales del Banco de Bienestar y cuarteles de la Guardia Nacional, además del cambio de la prisión de las Islas Marías a centro cultural, ecológico y turístico.

Adicionalmente, el personal de la Marina y de la Defensa Nacional ejecuta el desazolve de ríos, la limpieza de playas y la operación en los viveros del programa Sembrando Vida.

Sobre su apoyo en la epidemia de COVID-19, el jefe del Ejecutivo resaltó la logística y distribución de las vacunas, al tiempo que aseguró fueron fundamentales en la conclusión de hospitales que el régimen neoliberal dejó abandonados.

En materia de seguridad, indicó que ayudan a la contención de la delincuencia organizada, el cuidado de las instalaciones estratégicas de la nación para evitar el robo de hidrocarburos y el contrabando.

Recordó que las Fuerzas Armadas ayudan a migrantes y población afectada por huracanes, inundaciones, temblores, incendios y otros siniestros, así como su reciente contribución para acabar con la corrupción en los puertos y defender la soberanía en aguas nacionales.

El jefe del Ejecutivo rechazó las acusaciones de militarización del país. Dijo que “carecen de toda lógica y, en su mayoría, de la más elemental buena fe”.

“No se ha ordenado a las Fuerzas Armadas que hagan la guerra a nadie; no se les ha pedido que vigilen u opriman a la sociedad, que violen las leyes, que coarten las libertades y, mucho menos, que se involucren en acciones represivas o violatorias de los derechos humanos”, dijo.

Apenas esta mañana el secretario de la Defensa Nacional, general Luis Cresencio Sandoval,  dijo que se trató de “una reacción errónea del personal militar porque no hubo agresión (de parte de los guatemaltecos)”.

Explicó que la camioneta en la que viajaba el migrante intentó evitar el punto de revisión dando de reversa, por lo que un elemento de la Sedena disparó contra la camioneta, hiriendo al migrante quien finalmente murió.

Este lunes 15 militares fueron retenidos por civiles y obligados a dar su nombre y grado, mientras eran grabados con teléfonos celulares.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Más de 120 mil personas, entre locales y de diversas partes de la República se concentraron en el gran malecón de Mazatlán para presenciar el Eclipse Total de Sol.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.