Baja la pandemia en Sinaloa… Culiacán mantiene su nivel de contagios

REGISTROS ELECTORALES. Zonas de alto riesgo.

En las últimas tres semanas los índices de contagios de COVID-19 han ido disminuyendo en el estado. Poco a poco los casos reportados a diario han bajado de arriba de 90 a menos de 80, pero en la capital es donde no disminuye.

Lea: Aumenta pandemia deserción escolar en México https://bit.ly/3tXvTvA

Gracias a ello la Secretaría de Salud reportó para el estado el semáforo amarillo para las siguientes dos semanas, es decir, del 29 de marzo al 11 de abril. Justo previo al inicio de las campañas electorales que dan inicio el domingo 4 de abril.

Sin embargo, en ese mismo periodo, de los 2 mil 230 casos reportados en Sinaloa, Culiacán acumula más del 61 por ciento de los nuevos contagios. Y la capital es la que concentra además la mayor cantidad de movilidad.

Por ejemplo, tan sólo el jueves 25 de abril, entre las 9:00 y las 12:00 horas de ese día, el Paseo Niños Héroes fue sede de un par de eventos masivos por parte de los candidatos a la gubernatura Rubén Rocha Moya y Mario Zamora Gastélum, quienes acudieron al Instituto Electoral del Estado de Sinaloa (IEES) a su registro.

Primero, Rocha Moya acompañado de la militancia del Partido Sinaloense (PAS) provocó una concentración de personas que limitaron durante espacio de una hora el tráfico en el tramo del también conocido como “Malecón Viejo” entre las calles Ramón Corona y Aquiles Serdán, sobre todo.

Las caravanas de automóviles, la gente remolinada bajo los rayos del sol buscando guarecerse bajo las pocas sombras que dan los contados árboles y palmeras sobre el camellón y otros en las afueras de las escalinatas de las oficinas del IEES a las que de poco o nada les sirvió “blindarse” contra el coronavirus.

Luego, menos de hora y media más tarde, los colores del PAS fueron reemplazados por los de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD). La misma escena pero con diferentes personajes.

La caravana de automóviles, las banderas ondeando y el candidato azuzando a su gente al son de la tambora que retumbó afuera de las mismas escalinatas, rebozadas de personas. Son las campañas en tiempo de pandemia.

Pero no era el primer ni el último rodeo. Los registros de los candidatos a presidencias municipales y diputaciones locales tuvieron como fecha límite el domingo 21 de marzo y durante ese día la escena de las escalinatas llenas y la calle ocupada por gente ondeando banderas fue la principal.

 

Las medidas sin observar

Para garantizar medidas sanitarias las autoridades tanto electorales como de salud llevaron a cabo reuniones de las que emanaron protocolos tanto para la cobertura de las campañas como para los registros de candidaturas.

De las medidas en que se hizo hincapié fue la aplicación de las medidas necesarias para mantener en el lugar la distancia de 1.5 metros entre todas las personas. Para lograr este cometido se deberán colocar marcas en el piso, o en las bancas de la medida estricta que se debe guardar entre una persona y otra, de 1.5 metros o mayor entre personas.

Pero esto es para las campañas. Lo vivido en Culiacán la mañana del jueves 25 no es interpretado como tal. Y ni Protección Civil del Estado o Municipal ni ninguna autoridad apareció para dispersar la muchedumbre afuera del IEES.

Ese mismo día en la tarde noche el informe diario de la Secretaría de Salud reportaba 47 contagios para la capital del estado de los 76 que hubo en total para Sinaloa. Es decir, Culiacán concentró casi el 60 por ciento de ellos.

 

A la baja, menos en Culiacán

El informe diario de la Secretaría de Salud reporta una baja en el estado en casos de COVID-19, comenzando la primera semana de marzo con 991 y concluyendo la tercera semana con 591.

Pero ese número sube y baja con base a los contagios que se suscitan en Culiacán. Por ejemplo, durante la primera semana de marzo la capital acumuló 648 casos y durante la tercera 337, es decir, el equivalente al 63 y 57 por ciento respectivamente.

Eso es notorio también en los casos activos por el coronavirus. La cantidad en el estado ha rondado los 500 pacientes y más del 50 por ciento de ellos están en Culiacán que además tiene la mayor cantidad de camas COVID-19 ocupadas de las que se reportan en Sinaloa.

Como si la pandemia estuviera estacionada en Culiacán los casos de pacientes internados con ventilador también es alta. El Hospital General Regional número 1 del IMSS y el Hospital General de Culiacán se encuentran al 62 y 56 por ciento de su capacidad de camas para pacientes de cuidados intensivos por el coronavirus.

Y la preocupación de espacios abiertos en Semana Santa para la capital y en general para el estado parece robar reflectores a la apertura de las campañas electorales. La movilización por parte de los candidatos si bien no se ha detenido, esta será legal a partir del domingo 4 y con ello también el incremento de actividades públicas.

Si bien hay un protocolo que dicta normas, estas no han sido observadas por ningún partido y por ningún candidato. Las aglomeraciones ya sea en espacios abiertos o cerrados se dan cuando menos para la foto. Bajarse el cubrebocas, posar para la selfie y la imagen capturada y subida en redes sociales en un estado con más de 5 mil 600 muertes por el virus. Pero sonríe, estás con el candidato. Flash, foto, redes sociales.

Artículo publicado el 28 de marzo de 2021 en la edición 948 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.