junio 19, 2021 2:48 PM

En Veracruz autoridades entregan restos de víctima de desaparición en bolsas negras

cadaver-bolsas-coatzacoalcos

Los restos de Eladio Aguirre Chable, quien se encontraba desaparecido, fueron entregados a su madre, dentro de dos bolsas negras por la Fiscalía General de Veracruz.

El Colectivo “Madres en Búsqueda Coatzacoalcos” denunció en redes sociales el hecho y publicó una imagen de la mamá de Eladio sentada en una banca, junto a las bolsas en las que se encontraban los restos de su hijo, quien desapareció el 21 de abril de 2020 en el municipio de Las Choapas.

“Familiares de personas desaparecidas que integran el colectivo Madres en Búsqueda Coatzacoalcos externamos con mucha indignación y dolor el trato cruel, degradante, inhumano y revictimizante que ha sufrido la familia Aguirre Chable, que espera la entrega de su familiar Eladio Aguirre Chable, quien se encontraba desaparecido, fue localizado y ahora identificado por su hermana”, señaló el colectivo.

“El encargado de la Sub Unidad Integral de Procuración de Justicia, Alberto Torres Rivera y el Fiscal Lenin Juárez Jiménez, entregaron el cuerpo de su familiar en condiciones deplorables y precarias, sin atender sus obligaciones previstas en el marco normativo en materia de personas desaparecidas y sin seguir los estándares forenses necesarios, particularmente en materia de identificación. Resaltando la falta de entrega digna del cuerpo y respeto a los derechos de las familias a un trato digno.
¿Cómo es posible que las autoridades entreguen los restos de una persona en una bolsa de plástico negra sin sellar a una madre que busca a su hijo?”

La agrupación señala que previamente se había negado la entrega de los restos a la familia, aludiendo que se debían realizar exámenes genéticos, pese a que la familia ya había identificado el cadáver en las instalaciones de la Sub Unidad Integral de Procuración de Justicia Distrito XXI del municipio de Las Choapas, y de que los peritos también realizaron una identificación positiva.

“Creemos que esta actitud revictimizante e insensible tiene que modificarse y ser sancionada, tal como establece la Ley (Art. 42 LGV). No es posible que a pesar de la existencia de una Ley General de Víctimas que contempla que las familias tienen el derecho a una restitución digna de los seres queridos a quienes buscan. Por otro lado, se debe considerar que la reparación hacia las víctimas y sus familias incluye la posiblidad de enterrar en las mejores condiciones y con dignidad a sus familiares, esto implica forzosamente, que las autoridades traten dignamente a las víctimas directas e indirectas”, agrega.

“En este caso no sólo no se han cumplido ninguno de los compromisos establecidos en la ley, sino que se han violado y vulnerado.
Exigimos la destitución inmediata del Fiscal Lenin Juárez Jiménez y de Alberto Torres Medina, encargado de la Sub Unidad Integral de Procuración de Justicia que se garanticen los derechos de las víctimas, y las debidas medidas de no repetición contempladas en el artículo 73, fracción II de la Ley General de Víctimas”

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
RÍODOCE EDICIÓN 959
13 de junio del 2021
GALERÍA
Israel ataca Gaza en respuesta a marchas y globos incendiarios Lanzados
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2019 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.