abril 21, 2021 5:13 PM

‘La esperanza prende como el fuego’, el tercer episodio de la historia del periodista Nevith Condés

podscat-la esperanza prende como el fuego

Este martes se estrenó el tercer episodio La esperanza prende como el fuego, de la serie Voces Silenciadas, en el que se aborda la historia del periodista Nevith Condés Jaramillo, asesinado en agosto de 2019 en el Estado de México.

En el tercer podscat de Defensores de la Democracia se aborda el enfrentamiento violento y retención de policías en Tejupilco el 12 de diciembre de 1990 durante una protesta postelectoral de militantes del PRD, conocido como “Tejupilcazo”, y que dio origen a un movimiento de lucha social, que se mantiene hasta la actualidad.  En ese lugar nació y creció Nevith.

La historia narrada por la periodista Alejandra Ibarra Chaoul a partir del relato de Guillermo González Hernándes, ex candidato de Tejupilco por el PRD en 1990, señala cómo Nevith creció en medio de ese movimiento de lucha social por la tierra y por la autonomía de Tejupilco, y al crecer buscó que se conociera, pero fue asesinado.

“Después del desenlace del Tejupilcazo viene otra serie de luchas sociales. El Satán (Guillermo González Hernándes) empieza a plantear un cambio que pueda permitirles tener mejores representantes, más justicia y menos abusos de poder. El problema de repartición de tierras se convierte en un problema de representación popular, pero los problemas de control informativo y control de la población continúan. Conocemos a otros miembros del grupo de Satán, como Indalecio Benítez, fundador de la radio comunitaria Luvimex, la Radio Calentana. Escuchamos sobre la última gran lucha del grupo y cómo Nevith se involucró en ella”.

Alejandra Ibarra Chaoul cuestiona a González Hernández sobre el asesinato de Nevith, director del portal El Observatorio del Sur.

– ¿Tú crees que su asesinato tiene que ver con la lucha del estado, de la creación del estado?

-Pues… sí definitivamente. Solo así nos aplacaban. Y nos aplacaron por ese momento.

Voces Silenciadas es un podcast documental de Defensores de la Democracia, con el cual se busca rescatar el trabajo de periodistas asesinados en México a partir de una investigación que se prolongó durante un año.

En la primera serie se retomó la vida y el trabajo de Nevith, quien realizó una cobertura sobre las historias de la región de Tierra Caliente

“Nevith Condés Jaramillo fue un periodista local de Tejupilco de Hidalgo, un municipio de la Tierra Caliente mexiquense. Nevith realizaba transmisiones de su región en Facebook, pero al acallar su voz, en ese espacio quedó solo silencio. Ese mismo silencio que ha servido para controlar a la población local que lleva décadas exigiendo rendición de cuentas. Esta temporada cuenta su historia, su vida, su contribución y su muerte”, añade.

Defensores de la Democracia es un espacio que surgió a partir de la crisis de violencia contra periodistas en México, con el fin de encontrar, agregar, clasificar y resguardar los trabajos de los periodistas asesinados en México, “porque desde que un periodista es asesinado, es común que sus trabajos desaparezcan y corren el riesgo de perderse para siempre. Es por ello que nace nuestra iniciativa”.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
RÍODOCE EDICIÓN 951
18 de abril del 2021
GALERÍA
Estallan protestas en EU por muerte de afroamericano
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos