Inauguran en Mazatlán el Tianguis Turístico Digital 2021

cf4a02a6-8105-4ec0-973f-a418fccb0b39

Con la participación de 61 países, hoy fue inaugurado el Tianguis Turístico Digital 2021, el segundo que se realiza en formato mixto, tanto presencial como a través de videoconferencias, donde mil 679 compradores y mil 141 empresas podrán concertar citas de negocios durante estos dos días.

Encabezaron el evento el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués y el gobernador Quirino Ordaz Coppel, para poner en marcha el Tianguis desde el Teatro Ángela Peralta, en el centro histórico de Mazatlán, y fue inaugurado oficialmente por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Ordaz Coppel destacó que Sinaloa es el único estado del país en ser sede del Tianguis Turístico de México en sus dos modalidades, la presencial en 2018 y ahora, debido a la pandemia del COVID- 19, que obligó a crear este formato digital, que por segunda ocasión se realiza, siendo la primera en septiembre del año pasado.

“Para que vean que en Sinaloa le hemos apostado con todo al turismo, creemos en el turismo, es la actividad que más rápido puede recuperarse y así lo hará, pero veamos un poco hacia alrededor, fíjense nada más los cruceros turísticos están parados, lo que estamos perdiendo de derrama económica, de empleo, de negocio, ésa es una realidad; cuántas líneas aéreas no han quebrado ahorita y otras que tienen restringidos los vuelos y no pueden tener los desplazamientos”, dijo.

El mandatario consideró importante que los países aceleren la vacunación y sobre todo que haya la suficiente producción para que poder retornar.

Recordó que el Tianguis Turístico en el 2018 fue un antes y un después para Sinaloa, porque anteriormente se tenía un estigma que dañaba y afectaba a los sinaloenses, como es el de la inseguridad. “Hoy Sinaloa es uno de los estados más seguros del país, más tranquilos y eso permitió que quien viniera se diera cuenta de la nueva realidad, de encontrar, no sólo un Mazatlán, sino un Sinaloa diferente”, recalcó.

En materia turística, el gobierno estatal le ha apostado a la combinación de cultura, sol y playa, porque consideró que esto distingue a Sinaloa y Mazatlán de los demás destinos turísticos tradicionales, porque los tiempos serán distintos, y obligan a actualizarse y modernizarse para generar mayor atractividad para ser más competitivos.

“Me da mucho gusto que hayan pensado en Sinaloa para hacer este Tianguis Turístico porque eso es signo de confianza, es signo de trabajar en equipo, es apostarle a los destinos tradicionales, es voltear a ver lo que no es típico como es los grandes destinos de México, sino también que aquí tenemos mucha fortaleza y sobre todo mucha capacidad para poder competir y ser diferentes, eso es lo que va a marcar el futuro, la diferencia, hay que pensar y ver siempre hacia adelante y no dejar de hacernos más atractivos actualizándonos”, concluyó.

El presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo que este nuevo formato surgió a la raíz de la pandemia del COVID, y se eligió como sede el puerto de Mazatlán,  en esta segunda edición.

“Está ayudando mucho el gobierno de ese estado, en especial el gobernador Quirino Ordaz Coppel y están todos invitados, van a participar más de 50 países y ya están inscritas muchas empresas. Tenemos que seguir promoviendo el turismo, la verdad es que no nos cuesta mucho porque las bellezas de México son únicas, las bellezas de Sinaloa y de todo el territorio nacional: sus playas, sus ciudades coloniales, sus zonas arqueológicas, desde luego su comida, sus tradiciones, sus costumbres y lo más importante de todo, su pueblo bueno, generoso, fraterno”, dijo.

“De modo que están todos invitados a Mazatlán, Sinaloa, a México porque la verdad con todo respeto como México no hay dos”, conminó.

Por su parte, el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, destacó que recibieron la felicitación del titular de la Organización Mundial del Turismo porque mientras se cancelaron por la pandemia las grandes ferias mundiales, como la Fitur en España, la de Berlín en Alemania y la de Londres por citar algunas, México no canceló, innovó y realizó esta segunda edición del Tianguis Turístico Digital.

“Sin duda (Mazatlán) se ha convertido en uno de los principales sitios a visitar del estado de Sinaloa, entidad que en esta ocasión es anfitriona de la Segunda Edición del Tianguis Turístico Digital. Aprovecho para agradecer a mi buen amigo, el gobernador Quirino Ordaz Coppel su interés, apoyo y disposición para esta segunda edición, que sea y como ya es, todo un éxito”, dijo.

El secretario de Turismo dio a conocer que se tienen registrados 376 expositores, mil 679 compradores y mil 141 empresas de 61 países, cantidad que supera a los 50 países que participaron al primer Tianguis Digital en septiembre pasado.

Añadió que se tienen registradas más de 16 mil citas de negocios, y ahora esta novedosa plataforma digital dispondrá de los mismos espacios y actividades del Tianguis Turístico presencial, tales como salas de exposiciones, stands, presencia de marca, mesas de negocios y un auditorio para ponencias magistrales.

Además, este año se contará con dos novedades: un pabellón temático para el turismo de romance y un área para artesanos que será aprovechada por casi 400 hombres y mujeres de los 32 estados de la República dedicados a esta actividad artesanal y que sus productos serán exhibidos y serán comprados en línea sin intermediarios para enviarlos a cualquier lugar del mundo.

“No cabe la menor duda que el Tianguis Turístico Digital llegó para quedarse y convertirse en una poderosa herramienta de comercialización y promoción que dejará huella en la industria turística, no sólo por ser el primero en su género, sino porque permanecerá en el gusto, interés de los compradores y expositores a lo largo de los años”, concluyó.

Durante el evento también participaron con sus mensajes a través del formato de videoconferencia importantes actores del sector, como el director general de la Organización Mundial de Turismo, Zurab Pololikashvili, quien destacó al acierto de elegir a Mazatlán como sede.

 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.