Cuando el silencio es resiliencia; documental de Voces Silenciadas

voces silenciadas

A través de un podcast, el ejercicio periodístico del periodista Nevith y el contexto en el que lo realizó, forma parte del segundo episodio  un documental que presentan en la serie Voces Silenciadas con la que la iniciativa Defensores de la Democracia exponen el trabajo de los periodistas asesinados en México.

Previamente en Voces Silenciadas se presentó a Nevith y su trabajo de periodismo social. También se dio a conocer sobre dónde está Tejupilco y por qué es difícil hacer periodismo ahí.

Nevith Condés Jaramillo creció en una zona con una larga historia de caciques y conflictos: la Tierra Caliente mexiquense. Las anécdotas de sus abuelos sobre movimientos sociales y movimientos populares acompañaron siempre a Nevith.

Cuando tenía alrededor de 12 años, se celebraron elecciones para presidente municipal el pueblo donde vivía. Era 1990, un época complicada en la historia política de México, y Tejupilco sería el centro de atención nacional por un día… Un día que marcaría la vida de Nevith para siempre.

Tierra Caliente es una región formada por municipios de tres estados (Michoacán, Guerrero y Estado de México). No es una división política, sino cultural y social. Ésta es la Tierra Caliente mexiquense, de donde era Nevith.

Tejupilco de Hidalgo es el pueblo en el Estado de México donde nació y creció Nevith. El primera mapa muestra su geograía y orografía; es un pueblo enclavado entre montañas, de difícil acceso. La segunda imagen es un mapa histórico que muestra su posición administrativa en la región. Desde el Siglo VXIII es el punto central que coordina las rancherías y pueblos a la redonda.

 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.