Alcaldes de Morena en Sinaloa buscan reelección, pero encabezan lista de daños al erario

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Las administraciones de los tres alcaldes de Morena en Sinaloa que buscan que su partido los postule nuevamente para reelegirse en sus puestos, son también quienes encabezan los mayores presuntos daños o perjuicios o ambos a las haciendas públicas en las cuentas públicas de 2019.

Los datos sobre el estado de las finanzas públicas de los ayuntamientos de Mazatlán, Culiacán y Guasave están consignados en el Informe General Ejecutivo elaborado por la Auditoría Superior del Estado (ASE), entregado a la Comisión de Fiscalización del Congreso del Estado.

El gobierno municipal de Mazatlán con la administración de Luis Guillermo Benítez encabeza la lista de cuentas públicas con la mayor cantidad de recursos, en los que se presume un daño con 47.9 millones de pesos.

En monto de presuntos daños le sigue el gobierno municipal de Culiacán con 26.7 millones de pesos bajo la administración del alcalde Jesús Estrada Ferreiro.

En la lista de los tres primeros lugares de presuntos daños por parte de las alcaldías está también el gobierno municipal de Guasave de Aurelia Leal, con un monto de 16.2 millones de pesos.

Los informes de las cuentas públicas presentados por la ASE no cuentan con una determinación técnica aprobatoria o reprobatoria, ya que la Ley Orgánica de la Auditoría Superior del Estado fue reformada el año pasado para eliminarle esa facultad, para que en su lugar sean los diputados del Congreso del Estado quienes realicen esa calificación.

En el caso de Mazatlán, la ASE encontró que el gobierno municipal no cuenta con liquidez suficiente para hacer frente a los pasivos registrados, existiendo una insuficiencia financiera por un total de 19 millones de pesos.

Entre diversas observaciones realizadas por los auditores de la ASE están múltiples retiros a tres cuentas bancarias por 3 millones de pesos, sin que se hayan consignado en la contabilidad, ni presentado documentación comprobatoria o justificativa que acredita el uso de los recursos.

La ASE también detectó el pago de sobresueldos por un monto de 5.7 millones de pesos para el pago de la síndica procuradora y regidores. Los recursos fueron aplicados mediante una nómina especial de apoyo para vehículos y pago de asesores.

Dentro de los pliegos de observaciones, la ASE consideró improcedente que el Ayuntamiento de Mazatlán haya entregado un apoyo económico para la compra de pintura por un total de 49 mil 800 pesos al Patronato Catedral de Mazatlán AC por tratarse de un organismo religioso.

Se pagó al proveedor José Félix Salas 46 mil 400 pesos por compras de láminas para familias en estado vulnerable afectadas por la tormenta Narda, pero el comprobante fiscal fue cancelado un día antes de haberse girado el cheque.

En el informe la ASE señala que el municipio de Mazatán privilegió el otorgamiento de contratos mediante adjudicación directa, al registrarse el 67.53 por esta vía, el 29.8 por invitación y solamente el 2.60 mediante licitación pública.

En el informe de la cuenta pública de Culiacán, la ASE observó el pago de un millón 420 mil pesos por realizados pagos con recurso del gasto corriente a regidores por concepto de igualas diversas no incluidas en los tabuladores de sueldos autorizados en el presupuesto de egresos de 2019, por lo que se consideró un sobresueldo .

Está también observado el pago de 87 mil pesos con recursos del gasto corriente por concepto de consumo de alimentos derivados de trabajos extraordinarios y reuniones de trabajo de funcionarios y empleados, pero sin contar con documentación justificativa del gasto, ya que no se señaló el motivo de las labores extraordinarias ni el personal que participó.

La ASE encontró también un presunto daño por 2 millones 297 mil pesos con recursos del Subsidio para el Fortalecimiento del Desempeño en Materia de Seguridad Pública a los Municipios (FORTASEG) por concepto de la adquisición de 100 chalecos antibalas modelo swat integral, que se encontraron resguardados en cartones y sin utilizar, no cumpliendo las metas establecidas.

Encontró también la ASE otros expedientes del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social, por obras que no estaban beneficiando a la población en extrema pobreza y rezago social porque la obra no estaba concluida ni operando; otras más por 16.9 millones por volúmenes de obra pagados, pero ejecutados de mala calidad.

En las cuentas públicas de Guasave, la ASE presume daños a la hacienda pública por 744 mil pesos con recursos del gasto corriente y del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios por concepto del pago de pólizas de seguro de vida de personal sindicalizado, Tránsito y Seguridad Pública del Municipio de Guasave, Sinaloa, por los ejercicios 2017 y 2018, sin contar con la póliza de seguros emitida por la compañía aseguradora donde se detallen los nombres de los empleados asegurados.

La ASE determinó que existían presuntos daños a los recursos públicos por 89 mil 289 pesos que fueron utilizados para pagar la renta del departamento del director de Seguridad Pública de Guasave con recursos del Fondo de Aportaciones, gasto que fue señalado por la Auditoría Superior que era improcedente y no se justificaba.

Entre otras anomalías, el gobierno municipal de Guasave reportó que gastó 84 mil 348 pesos con recursos del gasto corriente para pintura de plazuelas, escuelas y jardineras en camellones, pero no cuenta con documentación justificativa que detalle el uso y destino donde se usaron los materiales.

En relación al pago de 4 millones 133 mil pesos por concepto de servicios de recolección y disposición final de basura, sin contar con documentación justificativa del gasto que detalle las rutas, frecuencia, horarios y días, para la disposición final de basura, barrido y residuos sólidos y reportes diarios de los trabajos realizados.

Los tres gobiernos municipales, al igual que el resto de las alcaldías deberán solventar en los siguientes meses las observaciones realizadas, antes del día último de octubre cuando los diputados voten por aprobar o rechazar las cuentas públicas, fechas en las que ya habrá nuevos diputados en funciones y se habrá votado por nuevos alcaldes, o reelecto a los que concluían en el 2021.

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