Aceptan gobernadores Acuerdo por la Democracia; ‘no es faramalla’: AMLO

20210310_084032

Todos los gobernadores aceptaron el acuerdo por la democracia propuesto el mes pasado, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador, pacto del que aseveró no será una “faramalla”.

Sería muy bueno anexar a la lista del registro de candidatos los comprobantes de antecedentes no penales, aunque ese es un trabajo de las fiscalías y los partidos políticos, indicó, de acuerdo a una publicación de La Jornada.

El mandatario confió en que no haya fraudes ni intervención de gobernadores como lo hubo todavía en las recientes elecciones locales.

“Afortunadamente todos aceptaron la carta que envié para hacer un acuerdo en favor de la democracia, pero que nadie esté pensando en que es pura faramalla.

“Tenemos que hacer de la democracia un hábito”, señaló en conferencia de prensa .

Dijo que cuando hay democracia, el pueblo tiene las riendas del poder en sus manos .

“Vamos a procurar que se respete el voto de los ciudadanos”, manifestó.

El acuerdo se está promoviendo con los gobernadores para que sean los ciudadanos decidan libremente quién debe gobernar y representarlos, puntualizó.

“Que no haya uso del presupuesto público” en ningún nivel de gobierno, para beneficiar a ningún partido ni candidato alguno.

“Que no se permitan las prácticas de antes: acarreos, compra de votos, relleno de urnas, falsificación de actas, el fraude.

“Que se castigue al mapache, al delincuente electoral”, subrayó.

Ahora el delito electoral es considerado como grave, sin derecho a fianza, recordó.

El asunto – añadió- estaba contemplado en la Constitución de 1857 pero en la de 1917 se eliminó la posibilidad de juzgar al Presidente por delito electoral sino solo por traición a la patria.

Ahora se le puede juzgar al Presidente por cualquier delito, incluso el electoral.

“Ojalá y se aplique la ley porque sería un avance importantísimo el que se pudiera decir en estas elecciones: por primera vez, en mucho tiempo, hubo elecciones limpias y libres en México “.

Son contadas las ocasiones – en siglos- qué en el país se han celebrado elecciones limpias y libres.

“Todavía en la elección pasada, de diputados, los gobiernos se metieron, salvo el gobernador de Quintana Roo. Hubo elección para renovar congreso local y el gobernador no intervino y su partido no tuvo mayoría y. O ha habido problema, y se lo reconocí”.

En las otras entidades se metieron los gobernadores “pero eso ya no va a volver a suceder”, dijo.

Hubo entidades en las que hubo carro completo para el partido del gobernador, cómo era antes, eso ya no.

 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Policías jubilados y viudas de policías se manifestaron en palacio de gobierno, piden la homologación de sueldos y el pago justo a las viudas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.