Recuerdan en el podcast ‘Voces Silenciadas’ al periodista Nevith Condés, asesinado en 2019

voces silenciadas-Nevith Condés Jaramillo

El periodista Nevith Condés Jaramillo, asesinado en agosto de 2019, fue recordado este martes en el primer podscat Un helicóptero en Rincón de Cristo que forma parte de la serie Voces Silenciadas con la que la iniciativa Defensores de la Democracia busca rescatar el trabajo de periodistas asesinados en México.

“Nevith fue un periodista local, director del portal El Observatorio del Sur, y fue asesinado en el Estado de México. Fue el cuarto comunicador asesinado en México durante agosto de 2019. Condés era de Tejupilco, un municipio con más de 60 mil habitantes; su cobertura se centró en contar historias de la región de Tierra Caliente. Una región azotada por la violencia desde hace algunos años”, señala la descripción de la producción.

“En junio de 2019, el periodista cubrió una noticia inédita en la región de Tierra Caliente del Estado de México. Se trataba de un helicóptero que había sido derribado. La versión oficial –la de las autoridades– hablaba de un enfrentamiento con miembros del crimen organizado, pero cuando llegó al poblado a cubrir la noticia Nevith se encontró con otra versión de la historia. El periodista sería asesinado dos meses después”.

El podscat documental realizado a partir de una investigación que se prolongó un año, es narrado por la periodista Alejandra Ibarra Chaoul y coproducido por Antifaz, con el apoyo del Instituto Brown para la Innovación de Medios y la Fundación Ford, y recapitula el trabajo y personalidad de Nevith, y recoge testimonios sobre amigos del periodista, así como la violencia e inseguridad que se vive en la zona donde ocurrió el crimen.

En el podscats Voces Silenciadas se contarán las historias de reporteros asesinados, abordando la crisis de libertad de expresión en México y América Latina.

“Nevith Condés Jaramillo fue un periodista local de Tejupilco de Hidalgo, un municipio de la Tierra Caliente mexiquense. Nevith realizaba transmisiones de su región en Facebook, pero al acallar su voz, en ese espacio quedó solo silencio. Ese mismo silencio que ha servido para controlar a la población local que lleva décadas exigiendo rendición de cuentas. Esta temporada cuenta su historia, su vida, su contribución y su muerte”, añade.

“En México han asesinado a más de 120 periodistas en las últimas dos décadas. Por importante que sea esa estadística, no captura el problema completo: 120 voces acalladas es más que la suma de 120 eventos aislados, casualidades; habla sobre un problema sistémico. Este podcast intenta entender los crímenes contra periodistas desde una óptica estructural. Imposible hacerlo sin zambullirnos en las vidas y contextos de los reporteros silenciados. Aquí contamos sus historias, preguntándonos por qué los mataron como manera de responder: ¿cómo evitar que sigan silenciando periodistas en México?”

 

Defensores de la Democracia es un espacio que surgió a partir de la crisis de violencia contra periodistas en México, con el fin de encontrar, agregar, clasificar y resguardar los trabajos de los periodistas asesinados en México, “porque desde que un periodista es asesinado, es común que sus trabajos desaparezcan y corren el riesgo de perderse para siempre. Es por ello que nace nuestra iniciativa”.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Más de 120 mil personas, entre locales y de diversas partes de la República se concentraron en el gran malecón de Mazatlán para presenciar el Eclipse Total de Sol.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.