Llama Oceana México a designar nuevo comisionado de Conapesca idóneo que fortalezca al sector pesquero

Conapesca Mazatlán Sinaloa

El relevo en la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca  (Conapesca) debe garantizar un perfil comprometido con el bienestar del sector pesquero, la correcta administración, ordenamiento y fomento de la pesca; así como con la conservación y el uso sostenible de los océanos, mares y recursos marinos en línea con los Objetivos del Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, consideró Oceana México.

Y es que este martes Raúl de Jesús Elenes Angulo, rindió protesta como senador suplente de Rubén Rocha Moya, y se separó del cargo como titular de la Conapesca para incorporarse a sus actividades en el Senado de la República, ante lo cual, Oceana México considera que quien lo sustituya, deberá contar con amplia experiencia y conocimiento del sector pesquero y acuícola del país, habilidad para avanzar la agenda pesquera en la administración pública federal.

Oceana México hizo un llamado al cumplimiento de los plazos legales, y los establecidos en acuerdos para su designación, a partir de la definición inicial de un perfil idóneo que se adecue al contexto político de la Conapesca y permita su fortalecimiento.

“Por lo anterior, la propuesta debe darse en el marco de una decisión justificada y fundamentada, con lo cual se abone a la transparencia y rendición de cuentas frente a las pescadoras, pescadores y acuicultores y permita construir confianza y legitimidad en la designación”, consideró.

La organización fue puntual al delinear las responsabilidades de la Conapesca y las habilidades que deberá tener su nuevo titular.

La Conapesca tiene el compromiso con los pescadores y acuicultores para encontrar soluciones a los problemas que enfrentan. Liderazgo para cumplir con los compromisos que ha adquirido el gobierno mexicano a través del TMEC y el Panel de Alto Nivel para la Economía Oceánica Sustentable. (links a los compromisos). Compromiso para erradicar la pesca ilegal en México a través de la implementación de la ley y la puesta en marcha de medidas específicas para reducir la venta y comercialización de pesca ilegal, como una política de trazabilidad, apertura de datos de monitoreo satelital de embarcaciones y el uso de tecnología para monitorear los mares.

Como órgano desconcentrado de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), la Conapesca es responsable del diseño, ejecución y seguimiento del Programa Nacional de Pesca y Acuacultura -publicado el 30 de diciembre del 2020, con los objetivos prioritarios hacia 2024 de contribuir como actividad de pesca y acuacultura a la seguridad alimentaria, prioritariamente a la población ubicada en zonas rurales, expuso la organización no gubernamental dedicada al cuidado y conservación de océanos.

El nuevo comisionado deberá tener también visión para incluir la participación de los principales afectados e interesados en la planeación, implementación y evaluación de sus políticas, transparencia ante posibles conflictos de interés por formar parte de la industria pesquera, acuícola o de cualquier etapa de la cadena de valor de pescados y mariscos; así como por formar parte de algún partido político, ya que manejan un programa social de relevancia para el sector.
Liderazgo para la toma de decisiones sobre acuacultura basadas en ciencia, tanto por la que se produce en las instituciones de gobierno, la academia y la sociedad.

 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Policías jubilados y viudas de policías se manifestaron en palacio de gobierno, piden la homologación de sueldos y el pago justo a las viudas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.