El ‘Chapo’ Guzmán vive en la prisión en ‘condiciones crueles e inhumanas’, acusan sus abogados

Chapo-Guzmán-Altiplano-video2

Los abogados de Joaquín el Chapo Guzmán, acusaron que en la prisión de máxima seguridad de Florence, Colorado, donde se encuentra recluido, vive en “condiciones de prisión crueles e inhumanas, en aislamiento permanente, que equivale a tortura física y mental”.

De acuerdo a la copia del amplío documento de la queja, difundido por el periodista Nate Gartrell, de Vlad Tv, el ex líder del Cártel de Sinaloa, ha pasado los casi dos años de confinamiento en solitario casi dos horas por semana, no tiene contacto humano, y no se le permiten las visitas legales, el correo de la familia e incluso la televisión.

El documento firmado por el capo, quien cumple una condena de cadena perpetua, señala que ha “sufrido tremendamente” desde que llegó allí en julio de 2019.

“Está prácticamente inactivo en su celda, rodeado por las mismas cuatro paredes, en un ambiente lúgubre y deshumanizador”, escribieron los abogados del Chapo.

Pasa casi 1 a 2 horas a la semana en una celda de 2 por cuatro metros con una única ventana diminuta de apenas 10 centímetros de ancho. Él no tiene contacto humano, excepto cuando los guardias vienen a colocarle los grilletes y lo llevan a una “jaula de cemento tipo perrera de 3 x 3 metros” para hacer ejercicio al aire libre. Sus comidas entran a través de un pequeño orificio en la puerta de la celda y solo recibe dos llamadas sociales de 15 minutos con miembros de la familia previamente aprobados: su hermana, sus hijas gemelas y su madre, por mes.

Entre las otras quejas enumeradas, los abogados afirman que los guardias insisten en hablar con el Chapo en inglés, aunque solo habla español, y que le han negado el acceso a la televisión en español y a los programas de aprendizaje de ESL que se supone se ofrecen a los reclusos. También alegan que se le negó la comida adecuada, los medios para limpiar su celda, y que desarrolló hongos en los dedos de los pies porque todos los reclusos deben usar el mismo cortaúñas, señala el periodista.

Los abogados de el Chapo han propuesto dos soluciones: que el personal de Supermax solucione los problemas y mejore drásticamente las condiciones, o “libere al Sr. Guzmán y lo extradite a México”..

La instalación de Supermax en Colorado se conoce como Alcatraz de hoy en día; es la prisión más intensa y restrictiva de EU, salvo para la bahía de Guantánamo. Solo los que se consideran los prisioneros federales más notorios o peligrosos están alojados allí, como los terroristas (incluidos los participantes en el ataque del 11 de septiembre o el bombardero del maratón de Boston), el Unabomber o el liderazgo de pandillas carcelarias como la mafia mexicana o la hermandad aria.

 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.