Lamenta Abelló Jordá que persistan brechas de género pese a reformas legislativas

francisca abello

La presidenta de la Comisión de Equidad, Género y Familia, Francisca Abelló Jordá, lamentó que persistan las brechas de género en el mundo laboral, los puestos administrativos y en el seno familiar.

En una conferencia de prensa celebrado con motivo de  el Día Internacional de la Mujer, aseguró que hombres siguen reproduciendo esquemas que corresponden a un orden social patriarcal que ha perdurado por siglos en nuestra sociedad, lo que vuelve una lucha constante el poder revertir los roles de género que mantienen vigentes la división del trabajo.

La transformación debe partir a nivel cultural, generando conciencia colectiva que modifique comportamientos y conductas, y ante la autoridad, manifestó.

Señaló que producto de la lucha de izquierda para que se garanticen los derechos humanos y la paridad en los roles de género  se derivan las reformas constitucionales en materia de paridad y violencia de género, aunque no se garantiza en todos los espacios de poder en la administración pública.

En cuanto la participación laboral, declaró, que existen esquemas de división social del trabajo heredados del paliolítico que mantiene a las mujeres en inferioridad para buscar una promoción, persiste una desigualdad salarial, desempeñando la misma función que un hombre.

Indicó que el seno familiar  las brecha de género son más evidentes, no existe reparto equitativo de las tareas que debe cumplir una pareja, al predominar los roles de género, siendo visto el hombre como el proveedor y protector de la familia, aunque la mujer también trabaje.

Detalló que datos publicados por el INEGI, revelan que el 73.6 del trabajo doméstico y de cuidados no remunerados que se realizan en los hogares recae en las mujeres.

La legisladora leyó durante la conferencia de prensa testimonios de mujeres de Sinaloa sobre las complicadas situación que viven a partir de su condición de género en una sociedad en donde predominan la jerarquía masculina.

Calificó como triste lo que está sucediendo en la Ciudad de México al dar la imagen de que se tienen que blindar las calles, pese a que Andrés Manuel López Obrador, es el presidente es el más tolerante que ha habido en muchos años.

 

 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.