Llama Unicef a no escatimar esfuerzos para mantener escuelas abiertas o priorizar su apertura

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La Unicef llamó a los países a no “escatimar esfuerzos para mantener las escuelas abiertas o priorizarlas en los planes de reapertura”, para evitar un segundo año con escuelas cerradas, y que ha afectado el aprendizaje en persona de 214 millones de niños de todo el mundo debido a la pandemia de COVID-19.

Al presentar el ‘Aula contra la pandemia’ en la Sede de las Naciones Unidas en Nueva York para llamar la atención sobre la necesidad de que los gobiernos den prioridad a la reapertura de las escuelas, el organismo señaló en el informe de análisis sobre cierres de escuelas, que 14 países en todo el mundo han permanecido cerrados en gran parte desde marzo de 2020 hasta febrero de 2021. “Dos tercios de esos países se encuentran en América Latina y el Caribe, lo que afecta a casi 98 millones de escolares. De los 14 países, Panamá ha mantenido las escuelas cerradas la mayor parte de los días, seguido de El Salvador, Bangladesh y Bolivia”.

“A medida que nos acercamos a la marca de un año de la pandemia de COVID-19, se nos recuerda una vez más la catastrófica emergencia educativa que los cierres mundiales han creado. Cada día que pasa, los niños que no pueden acceder a la educación presencial se quedan cada vez más rezagados, y los más marginados pagan el precio más alto ”, dijo Henrietta Fore, directora ejecutiva de UNICEF. “No podemos permitirnos pasar al segundo año de aprendizaje escolar limitado o incluso nulo para estos niños. No se deben escatimar esfuerzos para mantener las escuelas abiertas o priorizarlas en los planes de reapertura”.

“El cierre de escuelas tiene consecuencias devastadoras para el aprendizaje y el bienestar de los niños. Los niños más vulnerables y los que no pueden acceder al aprendizaje a distancia corren un mayor riesgo de no volver nunca al aula e incluso de verse obligados a contraer matrimonio o trabajar infantil. Según los últimos datos de la UNESCO , más de 888 millones de niños en todo el mundo continúan sufriendo interrupciones en su educación debido al cierre total y parcial de las escuelas”, dijo.

La mayoría de los escolares de todo el mundo confían en sus escuelas como un lugar donde pueden interactuar con sus compañeros, buscar apoyo, acceder a servicios de salud e inmunización y una comida nutritiva. Cuanto más tiempo permanezcan cerradas las escuelas, más tiempo los niños están aislados de estos elementos críticos de la niñez.

Con el ‘Aula contra la pandemia’, compuesta por 168 pupitres vacíos, cada uno de los cuales representa el millón de niños que viven en países donde las escuelas han estado cerradas casi por completo, es un “recordatorio solemne de las aulas en todos los rincones del mundo que permanecen vacías”.

“Este salón de clases representa los millones de centros de aprendizaje que han estado vacíos, muchos durante casi todo el año. Detrás de cada silla vacía hay una mochila vacía, un marcador de posición para el potencial diferido de un niño ”, dijo Fore. “No queremos puertas cerradas y edificios cerrados para ocultar el hecho de que el futuro de nuestros hijos está en pausa indefinida. Esta instalación es un mensaje para los gobiernos: debemos priorizar la reapertura de las escuelas, y debemos priorizar la reapertura de ellas mejor que antes ”.

Cuando los estudiantes regresen a sus aulas, necesitarán apoyo para reajustarse y ponerse al día con su aprendizaje. Los planes de reapertura escolar deben incorporar esfuerzos para recuperar la educación perdida de los niños. UNICEF insta a los gobiernos a dar prioridad a las necesidades únicas de cada estudiante, con servicios integrales que cubren el aprendizaje correctivo, la salud y la nutrición, y las medidas de protección y salud mental en las escuelas para fomentar el desarrollo y el bienestar de los niños y adolescentes.

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