Fracasa Morena en el intento de eliminar el ‘veto del bolsillo’ del gobernador

veto de bolsillo

 

El Grupo Parlamentario de Morena quedó a un voto de alcanzar la mayoría calificada del Pleno del Congreso del Estado para lograr una reforma constitucional que eliminara el “veto de bolsillo del Poder Ejecutivo.

Era necesario alcanzar 27 diputados presentes en la sesión virtual, pero solo se logró sumar 26 votos a favor del dictamen presentado por la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación.

Votaron el rechazo al dictamen presentado por la  Comisión de Puntos Constitucionales los grupos parlamentarios del PRI y PT; Roxana Rubio (PAN), Karla Montero Alatorre (PES), y Jesús Palentino (Morena).

A la iniciativa presentada por el Grupo Parlamentario de Morena se sumaron a la hora de la votación los diputados del PAS y PRD, y el diputado del PAN, Jorge Iván Villalobos, pero no fue posible reunir los 27 votos de mayoría calificada que exige una reforma constitucional.

La diputada de Morena, Cecilia Covarrubias, cuestionó que el gobernador le “falta el respeto” al Poder Legislativo ya que no publica los decretos aprobados, como está siendo actualmente con la Ley de Archivos, los que retarda la entrada en vigor de las reformas o nuevas leyes.

La reforma establecía que mandataba al gobernador a agilizar la promulgación de las leyes aprobadas por el Congreso o bien hacer las observaciones o vetos correspondientes en el plazo establecido.

En su intervención a nombre del Grupo Parlamentario del PRI, Ana Cecilia Moreno, consideró inconstitucional el dictamen que  plantea eliminar la facultad  del  Ejecutivo Estatal para formular observaciones sobre los Informes de las Cuentas Públicas.

De igual manera, calificó como una aberración jurídica la propuesta para   eliminar la obligatoriedad del Congreso para informar con anticipación al Ejecutivo del Estado, al Supremo Tribunal de Justicia, o a los ayuntamientos, cuando se vaya a dictaminar algún asunto que les afecte.

Por su parte, la diputada del PRI, Gloria Himelda Félix, calificó la el dictamen como un arrebato político.

El coordinador de la bancada del PAN, Jorge Iván Villalobos, aseguró que no podía compartir la expresión de “arrebato político” porque no estaban legislando en contra de un gobernador, sino creando instituciones para fortalecer el legislativo y la República.

Aclaró que en ningún momento se está eliminando la facultad al Ejecutivo de hacer modificaciones u observaciones al texto enviado por el Legislativo. “Simple y sencillamente la estamos acotando al tiempo”.

 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.