Estiman retroceso de 10 años en educación en Sinaloa

IMG_20210225_091026

Mexicanos Primero capitulo Sinaloa estima que el estado sufrirá un retroceso de 10 años en educación de mantener cerradas las escuelas por la pandemia de Covid-19.

Gustavo Rojas Ayala, director general de la organización, dijo que Naciones Unidas ya hizo un llamado para evitar la catástrofe generacional producto del cierre prolongado de las escuelas.

A partir de modelos de estimaciones, la organización sostiene que, de no mediar nuevas estrategias, Sinaloa tendrá un retroceso a los niveles de aprendizaje del año 2011.

Este descenso, generará una disminución en las oportunidades a las que accede individualmente cada estudiante y reduce las probabilidades colectivas de prosperidad social y económica a mediano y largo plazo, mencionó.

Mencionó que es hora de plantear la importancia de generar gradual y paulatinamente oportunidades de regresar a las escuelas y de tener un diálogo social amplio y participativo respecto a cómo lograrlo.

El objetivo es generar un punto seguro de encuentro para la comunidad, mientras se dan condiciones como el semáforo verde y avance en los planes de vacunación, requisitos necesarios para pensar en un regreso más amplio, manifestó.

“Debemos avanzar en un consenso respecto a lo necesario que es generar pronto oportunidades de atención a través de los Centros Comunitarios de Aprendizaje, donde puedan recibir tutorías y atención presencial los niños más afectados por la pandemia para lo cual es fundamental proveer los recursos materiales, financieros y humanos a toda comunidad que así lo requiera”, propuso.

“Evitar una catástrofe generacional mediante la organización de una estrategia de regreso gradual y paulatino a las escuelas en Sinaloa es nuestro llamado a las autoridades. Y debe ser esa la exigencia de una sociedad que considere y defienda el derecho a aprender de niñas, niños y jóvenes como la principal prioridad”, dijo.

Señaló que permanecer alejados de la escuela también ha generado problemas en el bienestar integral de las niñas, niños y jóvenes, advirtió.

De acuerdo con datos de la Comisión para la Mejora Continua de la Educación (MEJOREDU), 1 de cada 2 estudiantes en el país siente estrés por completar vía remota el trabajo académico y 4 de cada 10 declaró sentirse triste y poco motivado debido a la situación.

 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.