Mexicanos Primero capitulo Sinaloa estima que el estado sufrirá un retroceso de 10 años en educación de mantener cerradas las escuelas por la pandemia de Covid-19.
Gustavo Rojas Ayala, director general de la organización, dijo que Naciones Unidas ya hizo un llamado para evitar la catástrofe generacional producto del cierre prolongado de las escuelas.
A partir de modelos de estimaciones, la organización sostiene que, de no mediar nuevas estrategias, Sinaloa tendrá un retroceso a los niveles de aprendizaje del año 2011.
Este descenso, generará una disminución en las oportunidades a las que accede individualmente cada estudiante y reduce las probabilidades colectivas de prosperidad social y económica a mediano y largo plazo, mencionó.
Mencionó que es hora de plantear la importancia de generar gradual y paulatinamente oportunidades de regresar a las escuelas y de tener un diálogo social amplio y participativo respecto a cómo lograrlo.
El objetivo es generar un punto seguro de encuentro para la comunidad, mientras se dan condiciones como el semáforo verde y avance en los planes de vacunación, requisitos necesarios para pensar en un regreso más amplio, manifestó.
“Debemos avanzar en un consenso respecto a lo necesario que es generar pronto oportunidades de atención a través de los Centros Comunitarios de Aprendizaje, donde puedan recibir tutorías y atención presencial los niños más afectados por la pandemia para lo cual es fundamental proveer los recursos materiales, financieros y humanos a toda comunidad que así lo requiera”, propuso.
“Evitar una catástrofe generacional mediante la organización de una estrategia de regreso gradual y paulatino a las escuelas en Sinaloa es nuestro llamado a las autoridades. Y debe ser esa la exigencia de una sociedad que considere y defienda el derecho a aprender de niñas, niños y jóvenes como la principal prioridad”, dijo.
Señaló que permanecer alejados de la escuela también ha generado problemas en el bienestar integral de las niñas, niños y jóvenes, advirtió.
De acuerdo con datos de la Comisión para la Mejora Continua de la Educación (MEJOREDU), 1 de cada 2 estudiantes en el país siente estrés por completar vía remota el trabajo académico y 4 de cada 10 declaró sentirse triste y poco motivado debido a la situación.