Encuentra ASE presuntos daños al erario en Mazatlán, Culiacán y Guasave en cuentas 2019

ASE-auditoria

Los gobiernos municipales de Mazatlán, Culiacán y Guasave encabezan la lista de mayores montos de presuntos daños o perjuicios a la hacienda pública en las cuentas públicas de 2019, de acuerdo al Informe General Ejecutivo elaborado por la Auditoría Superior del Estado.

Las alcaldías en referencia presididas por alcaldes postulados por Morena reunieron el mayor monto en pliegos de observaciones en las auditorías practicada por la ASE en cuentas públicas de 2019.  Los datos de la Auditoría Superior del Estado, entregados a la Comisión de Fiscalización del Congreso del Estado, señalan que el municipio de Mazatlán encabezado por Luis Guillermo Benítez se presume un daño por 47 millones de pesos; el de Culiacán con Jesús Estrada Ferreiro por 26.7 millones de pesos,; y el de Aurelia Leal por 16.8 millones de pesos.

Los informes de 2019 son los primeros que la ASE presenta sobre auditorías de alcaldes de Morena,  y también la primera ocasión que no incluye un dictamen técnico de aprobatorio o reprobatorio, luego que el Congreso del Estado hiciera una  contra reforma  en julio de 2020 a la Ley Orgánica de la Auditoría Superior del Estado, para eliminar esta facultad de calificación.

El gobierno estatal registró pliegos de observaciones presuntos daños a los recursos estatales por 65.2 millones de pesos.

El Poder Legislativo y Judicial registraron  nulos daños a los recursos públicos.

Por número de pliegos de observaciones reportados por la ASE se ubica a los gobiernos municipales de Elota (47), Mazatlán (53) y Culiacán (32).

En cuanto a organizamos paraestatales auditados, el mayor monto en donde se presume un daño a los finanzas, está en Preesforzados, Concretos y Agregados de Sinaloa (PRECASIN) por un monto de 3.6 millones de pesos.

En cuanto organismos autónomos el mayor presunto daño está en la Fiscalía General del Estado de Sinaloa por. 7.0 millones de pesos.

En organismos paramunicipales, destaca el caso de la Junta de Agua Potable de Escuinapa por presuntos daños o perjuicios a la hacienda municipal por 25.4 millones de pesos.

Por primera vez, luego de la reforma a la Ley Orgánica de la Auditoría Superior del Estado se agregó un inciso sobre las denuncias y querellas derivadas de la fiscalización de las cuentas públicas fiscalizadas, pero la ASE señaló que no se emitido en ninguna en este sentido.

A partir de los resultados de la auditorías practicas por la ASE todos los entes tendrán derecho a  presentar aclaraciones para solventarlos, dentro de un procedimiento de revisión para la validar la documentación presentada, y que concluirá el 31 de octubre, fecha límite para que el Congreso del Estado haga la determinación de aprobación o rechazo de cada una de las cuentas públicas.

 

 

 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Policías jubilados y viudas de policías se manifestaron en palacio de gobierno, piden la homologación de sueldos y el pago justo a las viudas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.