Emma Coronel se entregó a cambio de ser testigo protegido

20210225_173546

Emma Coronel Aispuro estaba preparada para enfrentar cargos federales cuando llegó al Aeropuerto Internacional Dulles, en Virginia toda vez que por voluntad propia se entregó a las autoridades estadounidenses, asegura VICE News.

El medio, que cita a fuentes que pidieron el anonimato, el que la esposa de Joaquín Guzmán Loera, el Chapo se entregara voluntariamente es un indicio de que existe un acuerdo de cooperación, por el cual ella proporcionaría información a las autoridades estadounidenses, o testificaría, a cambio de indulgencia en su caso, publicó El Universal.

Emma Coronel fue detenida el lunes y el martes compareció ante Robin Meriweather, juez federal del Distrito de Columbia, quien decidió que la esposa de el Chapo, de 31 años de edad,  permaneciera detenida sin derecho a fianza por el momento, en un penal de Alexandria (Virginia), a pocos kilómetros de la capital de Estados Unidos. Se le acusa de conspiración para la importación de drogas y “ayudar e incentivar” las actividades criminales del Cártel de Sinaloa.

De acuerdo con la publicación, VICE News dijo que preguntó al abogado de Coronel, Jeffrey Lichtman, sobre la supuesta entrega voluntaria, y que éste se negó a responder a menos que se le informara quién había filtrado la información. “Maldito sea si respondo a un filtrador cobarde y anónimo”, dijo. También pidió respuesta al Departamento de Justicia y a un vocero del Buró Federal de Investigaciones (FBI), quienes se negaron a comentar algo al respecto.

Al entregarse de forma voluntaria, Coronel, madre de dos hijas de el Chapo, fortalece la posibilidad de obtener una sentencia reducida. Por los cargos que se le acusan enfrentaría un mínimo de 10 años de prisión, de ser declarada culpable, citó el medio.

La fuente dijo al medio que Lichtman podrá decir que Coronel “se entregó para enfrentar cargos” y que no hizo que el gobierno tuviera que solicitar su extradición. “Ella salió de México. Habría sido todo un proceso lograr que fuera extraditada”.

Aunque el Chapo fue condenado a cadena perpetua en 2019, Emma Coronel podría ayudar a dar información o testificar contra los hijos de él: Iván, Ovidio, Joaquín y Alfredo, que se quedaron al mando de la facción que manejaba su padre en el Cártel de Sinaloa y requeridos en Estados Unidos.

Considerada una “mensajera” de Chapo, Coronel también podría tener información importante que compartir sobre el funcionamiento del cártel.

 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.