No se está ‘pateando’ la municipalización como otras legislaturas: Graciela Domínguez

graciela municipios

La presidenta de la Junta de Coordinación Política, Graciela Domínguez Nava, aseguró que la municipalización de Juan José Ríos y Eldorado no se precipitó para se aprobara de manera arrebatada antes de los plazos marcados para  las reformas electorales, sino que fuera revisado de manera minuciosa.

En conferencia de prensa expuso que el dictamen que aprobó la semana pasada la Comisión de Puntos Constitucional y Gobernación sobre la municipalización refleja el trabajo de 14 meses que que está atendiendo el Congreso, no lo está “pateando” como los han hechos otras Legislaturas.

Descartó que se tratara de un interés electoral, ya que los trabajos se iniciaron desde enero de 2020, además la disyuntiva no puede ser paralizar al Congreso del Estado para no empalmarlo con las fechas electorales, o continuar trabando los temas como Poder Legislativos están obligados a atender.

Relató que la actual Legislatura organizó una consulta popular con el apoyo de las autoridades electorales para conocer la opinión de la población, además que el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, Horario Lora Oliva, ha sostenido reuniones con el secretario General de Gobierno, y alcaldes de los municipios que se verían afectados.

Enfatizó que los alcaldes no han sido ajenos, desde que el inicio el proceso se les empezó a notificar todo lo que el Congreso ha venido trabajando de manera muy respetuosa.

El Congreso, aseguró, está siendo prudente para que todo lo que implica la municipalización.

La también coordinadora del Grupo Parlamentario de Morena aseguró que hay condiciones para la municipalización, aunque siempre es el referente la crisis económica que viven los municipios pero refutó que tiene una explicación en las malas administraciones que se han tenido no porque no haya ingresos necesarios.

Indicó que en el caso de Juan José Ríos la misma alcaldesa ha señalado en la reuniones realizadas ha hecho referencia que esa sindicatura no paga impuesto desde hace años como protesta por no haberse convertido en municipio.

Por su parte, el coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, Jorge Iván Villalobos, señaló que han estado analizando la creación de los nuevos municipios, pero también  que los recursos sean suficientes para atender las necesidades de Juan José Ríos y Eldorado.

Reconoció que es una lucha añeja de bastante años que la actual Legislatura ha estado atendiendo y no “pateando el bote”, como se ha venido haciendo en otros años.

Advirtió que los nuevos municipios serán letra muerta si no van a tener suficiencia presupuestal.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.