Suspenderán este martes energía eléctrica en 12 estados del país

cenace

Entre las 18:00 y 22:00 horas, hora del Centro, el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) de México hará cortes “rotativos” y “aleatorios” en el servicio en 12 estados del país.

El Cenace informó que las entidades federativas afectadas son Aguascalientes, Colima, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas. La suspensión del servicio llega un día después de que un apagón masivo dejó sin suministro eléctrico a 4.7 millones de personas en el norte del país.

La suspensión de este martes se producirá “ante el aumento del pico de la demanda” durante la tarde y la noche y debido a la “indisponibilidad” de generar suficiente energía para cubrir las necesidades de las regiones del norte y noreste del país, justificó el organismo.

Los cortes serán “rotativos y aleatorios”, según explicó el Cenace, “para evitar afectaciones mayores en el Sistema Interconectado Nacional”. El operador independiente ha pedido a los ciudadanos tomar medidas preventivas para reducir el consumo, como apagar las luces y desconectar los dispositivos electrónicos que no se utilicen, cerrar cortinas y persianas “para conservar el calor”, y disminuir o apagar “los procesos de producción no esenciales”. “La suma de esfuerzos optimizará en la medida de lo posible el uso y consumo de la energía eléctrica cuando les sea restablecida”.

Los cortes previstos se realizarán un día después de que varias zonas de las ciudades de Chihuahua, Ciudad Juárez, Saltillo y Monterrey, así como a diferentes puntos en el Estado de Tamaulipas se quedaron sin luz este lunes. Las autoridades achacaron esos problemas a la suspensión del suministro de gas natural desde Texas, donde también se registraron fallas eléctricas en medio de la llegada de nevadas y bajas temperaturas en ambos lados de la frontera. El presidente Andrés Manuel López Obrador ha insistido este martes en criticar la compra de gas a Estados Unidos para generar energía en México durante conferencia matutina. “Ahora estamos sintiendo que debemos de procurar ser autosuficientes”, ha asegurado. El mandatario también ha avisado de que, tras el apagón masivo, el servicio ya se había restablecido en un 80% y que se recuperará en su totalidad en los próximos dos días.

La Comisión Federal de Electricidad ha tenido varios episodios problemáticos en las últimas semanas. A finales de diciembre hubo un apagón que afectó a 10 millones de usuarios en el país, provocado según la empresa por el incendio de un pastizal, que afectó a una planta generadora. La empresa dijo días después que un primer documento con las explicaciones era falso, aunque dijo que el incendio sí se produjo. En noviembre, una falla en una subestación al sur de la capital provocó un aparatoso incendio. La empresa se deslindó también de otro fuego que afectó al metro de Ciudad de México en enero, tras una falla eléctrica en una subestación del suburbano. La CFE también tuvo roces con el Gobierno de Tabasco por las inundaciones que hubo en noviembre a raíz de que se decidiera desfogar una presa que se utiliza para producir electricidad, (Con información de El País).

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.