abril 23, 2021 11:27 AM

Se preparan diputados para evaluar el desempeño de la ASE

marco zazueta

Por primer vez, la Auditoría Superior del Estado será sujeta a una auditoría por parte del Congreso del Estado, al ponerse en operación la Unidad Técnica de Valuación que dependerá de la Comisión de Fiscalización.

En conferencia de prensa, el presidente de la Comisión de Fiscalización, Marco Antonio Zazueta Zazueta, explicó que la revisión del desempeño de la ASE se hace con apego a la Constitución local, la cual señala que son facultades del Congreso del Estado la evaluación de la Auditoría Superior del Estado, sin perjuicio de su autonomía técnica y de gestión.

Recordó que el órgano fue creado en la anterior Legislatura, pero no ha entrado en operación, por lo que ahora se están dando los primeros pasos para dotarla de personal técnico especializado y espacios físicos.

Precisó que el nuevo órgano también se apega a la Ley Orgánica de la ASE que señala que la Comisión de Fiscalización contará con la Unidad Técnica de Valuación encargada de auxiliar en la vigilancia, evaluación y control del desempeño de la ASE.

Agregó que  también la Ley Orgánica del Congreso del Estado faculta a la Comisión de Fiscalización a intervenir en asuntos ante la ASE.

Zazueta Zazueta detalló que la comisión ya aprobó un reglamento que regirá los trabajos de la Unidad Técnica de Valuación e incluso está publicado en el Periódico Oficial del Estado de Sinaloa.

La Unidad contará con director, jefa de departamentos de Planeación, Fiscalización, Evaluación y Desempeño, y de Atención de Área Jurídica.

El titular del nuevo órgano será nombrado por la Comisión de Fiscalización con una duración de cuatro años, para cuyo nombramiento deberá ser respaldado por las dos terceras partes del Pleno. Podrá ser reelecto por otro periodo más, y removido de su cargo por falta de honradez, ineficiencia, incapacidad física o mental, o la comisión de algún delito, informó.

Para la elección del titular del nuevo órgano la Comisión de Fiscalización ya emitió una convocatoria de los aspirantes al cargo.

El Congreso del Estado todavía no tiene fecha definida para que entre en operación el nuevo órgano que auditará a la ASE.

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
RÍODOCE EDICIÓN 951
18 de abril del 2021
GALERÍA
Estallan protestas en EU por muerte de afroamericano
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos