julio 26, 2021 2:36 PM

La reactivación del programa Puro Sinaloa y la urgente búsqueda de votos

CAMPAÑAS DE SEDESO.

En plena pandemia reinician eventos con mil personas

 

 

 

El Gobierno del Estado reinició las Jornadas de Apoyo Puro Sinaloa a pesar de que se mantiene alto el índice de contagios de COVID-19.

La semana pasada hicieron el primer evento de este año en la Universidad Pedagógica de Sinaloa en Guamúchil.

El secretario de Desarrollo Social, Ricardo Madrid Pérez, justificó que reactivarán el programa porque la gente lo estaba pidiendo.
Señaló que para evitar aglomeraciones limitarán el acceso a entre 800 y mil personas.

La Sedeso ya tiene el calendario de los eventos que realizarán en este año y hasta el momento no prevé suspensión durante las campañas electorales, incluso tiene previstos más eventos que en año anteriores.

Durante las jornadas los ciudadanos se concentran debajo de carpas para hacer filas y acercarse a alguno de los módulos para realizar trámites o solicitar apoyos.

Las jornadas son la continuación del programa Gobierno en Movimiento implementado por Mario López Valdez durante su sexenio.

Según la Sedeso, en las ediciones de este año adoptarán las medidas sanitarias establecidas por la Secretaría de Salud y será obligatorio mantener la sana distancia, el uso de cubrebocas y la aplicación de gel antibacterial.

La invitación que difundió la Sedeso señala que no se permitiría el acceso a personas mayores de 65 años, mujeres embarazadas y niños.

En imágenes del evento realizado en Guamúchil se observa a personas de la tercera edad con despensas y a niños coloreando en una mesa.

De acuerdo cifras de la Sedeso, durante la jornada en Guamúchil atendieron a más de mil 200 personas.

Las jornadas fueron canceladas en marzo del año pasado cuando empezaba la pandemia para evitar aglomeraciones y prevenir contagios de COVID-19.

Con un promedio de 100 casos nuevos diarios, las jornadas se reactivaron.

La Sedeso tiene previsto realizar seis eventos durante febrero, en marzo y abril 10 cada mes, en mayo y junio 12, en julio seis y de agosto a octubre 12 mensuales.

Este año aumentaron a 94 el número de eventos que se realizarán entre febrero y octubre cuando concluya la administración de Quirino Ordaz Coppel.

En 2019 en total hicieron 82 eventos a los que asistieron 170 mil personas.

Después de que se cancelaron en marzo, las jornadas se convirtieron en Brigadas Itinerantes de Salud con las que realizaban recorridos por las colonias.

Los brigadistas y médicos y enfermeras de la Secretaría de Salud orientaban a las personas sobre las medidas de prevención y entregaban despensas, medicamentos y artículos de limpieza.

Este año las jornadas serán en el formato anterior en el que instalan carpas, stands y sillas para que cientos de personas esperen su turno para ser atendidas.

La Secretaría de Desarrollo Social publicó la convocatoria a la licitación para el servicio de renta de mobiliario para los eventos.
En la convocatoria la Sedeso solicita para cada evento 300 sillas, 90 mamparas, cuatro carpas de 6×4 metros y seis coolers, entre otro mobiliario.

En la licitación solo la empresa Producciones Escenográficas de México SC hizo una propuesta económica por 4 millones 252 mil 560 pesos.

El titular de la Sedeso, Ricardo Madrid Pérez, dijo que los eventos se desarrollarán con las medidas sanitarias por la pandemia de COVID-19 y con los lineamientos que dicte la autoridad electoral durante las campañas.

“Ahora estamos reactivando con todas las medidas porque la gente seguía pidiendo las jornadas, seguíamos teniendo las llamadas pidiendo esta atención, muy atentos a las recomendaciones de la Secretaria de Salud y de Protección Civil”, dijo.

Aseguró que “baja el número de servicios, baja el número de asistentes, nosotros teníamos un promedio de 2 mil 500 asistentes, ahora tenemos 800, mil, asistentes, no más, porque buscamos que no haya aglomeración”.

Manifestó que con la pandemia se ha complicado la economía familiar por eso buscan seguir con las jornadas de apoyo y seguir ofreciendo beneficios a los ciudadanos.

“La situación económica está compleja, el cierre de negocios, el confinamiento ha traído repercusiones, vamos saliendo poco a poco y esta es una manera de apoyar directamente al bolsillo de las familias que más lo necesitan. El apoyo de la despensa, el ahorro del corte de pelo, la andadera, la silla de ruedas, el acta de nacimiento con un descuento les permite a las familias ir teniendo un apoyo que va directamente al bolsillo”, expresó.

Mencionó que probablemente habrá algunas limitaciones por las campañas electorales y harán solo lo que la normatividad les permita pero hasta el momento no se contempla cancélalos.

“Vamos a estar abiertos a las diferentes recomendaciones, a los lineamientos que marquen los árbitros en materia electoral, con todos los cuidados y siempre apegados a la normatividad pero tratando de seguir apoyando a la gente que necesita, con todos los cuidados iremos haciendo todas las limitaciones pero no dejaremos nunca de prevalecer el apoyo a los sectores y grupos vulnerables”, señaló.

Artículo publicado el 14 de febrero de 2021 en la edición 942 del semanario Ríodoce.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
RÍODOCE EDICIÓN 965
25 de julio del 2021
GALERÍA
Abanderados de México y apertura de juegos Olímpicos Tokio 2020 sin público
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2019 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.