abril 20, 2021 7:34 AM

Torres, Valdés y Pucheta, los ex alcaldes que contrataron empresas ‘factureras’

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Aunque no hay registro oficial ante las autoridades electorales, es casi un hecho que los ex alcaldes Sergio Torres Félix, Jesús Valdés Palazuelos y Fernando Pucheta aparecerán en las boletas de los comicios de este año. O en listas plurinominales.

Lea: Tres municipios de Sinaloa compraron sin licitar un software hasta 3 mil 600% más caro https://bit.ly/370BJmN

Las administraciones municipales de los tres ex alcaldes fueron señaladas por la agrupación civil Iniciativa Sinaloa de realizar contratos de productos y/o servicios con empresas boletinadas por el Sistema de Administración Tributaria (SAT) con operaciones presuntamente inexistentes.

El SAT identifica a este tipo de empresas porque emiten comprobantes fiscales, sin contar con los activos, personal, infraestructura o capacidad material directa o indirectamente para prestar los servicios o producir, comercializar o entregar los bienes que amparan tales comprobantes, o bien que dichos contribuyentes no se encuentran localizados en las direcciones que señalaron en sus registros.

Los señalamientos fueron hechos por Iniciativa Sinaloa luego de una revisión a mil 238 facturas a los municipios más grandes de Sinaloa: Culiacán, Ahome, Guasave y Mazatlán. Aunque los resultados de la investigación, realizada por Miriam Ramírez, sobre la facturación de empresas “fantasmas” a los ayuntamientos fue apenas revelada la semana pasada, las administraciones de los alcaldes también fueron observadas en su momento, por razones diversas, por la Auditoría Superior del Estado, como se constata en los informes de auditorías practicados a sus cuentas públicas.

Sin embargo, la ASE no registró en sus informes de 2017 y 2018 ninguna empresa irregular en las cuentas públicas de los municipios de Mazatlán y Culiacán. Ríodoce hizo un cotejo entre las empresas boletinadas por el SAT como fantasmas y los citados informes de la ASE, quien no hizo ninguna referencia. De años anteriores no fue posible hacer la revisión porque no están disponibles los informes en la página de internet de la ASE.

 

Sergio Torres Félix (Culiacán 2014-2016)

El ex alcalde de Culiacán, Sergio Torres Félix, de extracción priista, ahora participará bajo las siglas de Movimiento Ciudadano para buscar la gubernatura de Sinaloa. La investigación de Iniciativa Sinaloa señala un total de 41 empresas fantasmas que facturaron en su trienio un total de 37.7 millones de pesos por servicios en su mayoría de consultoría y asesoría.

Entre las empresas identificadas por el SAT como “factureras”, está Pacific Wap a quien el Ayuntamiento de Culiacán le pagó 5.2 millones de pesos por procesos de digitalización y un diagnóstico de software de ingresos municipales.

Entre 2019 y 2020, el activista Ernesto Saldaña hizo denuncias públicas sobre la presunción de que la empresa Pacific Wap tenía características de ser una empresa “facturera”.

El informe de la ASE no detectó ninguna anormalidad en la contratación a la empresa Pacific Wap, pero en su auditoría a la cuenta de 2016 encontró otras irregularidades; por ejemplo en la obra de rehabilitación del malecón y del Parque Las Riberas, se presumían daños a la hacienda pública por 4 millones 415 mil 663 pesos por pagos improcedentes con recursos federales de Programas Regionales.

Durante su administración municipal, fue cuestionado por el gasto para la campaña “Al 100 x Culiacán”, dentro de la cual se incluyeron la figuras del llamado “Morrín”, que terminaron desechados y abandonados en la administración de su sucesor Jesús Valdés Palazuelos.

 

Jesús Valdés Palazuelos (Culiacán 2017)

Como si fuese la venganza por desaparecer a los “Morrines”, ahora en el 2021, el actual precandidato de Movimiento Ciudadano, Sergio Torres Félix, denunció a Jesús Valdés Palazuelos por la adquisición de un software de inclusión en 2017 por el que pagó 18 millones de pesos a la empresa Incluir-T.

En la denuncia presentada ante la Fiscalía General de la República por los delitos de peculado, uso indebido de atribuciones y facultades, y las que resulten, se señaló que la compra del citado software facilitaría la navegación en internet a personas con discapacidades. El mismo software, indicó Torres Félix, fue comprado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos y las fuerzas armadas en menos de 500 mil pesos.

En la investigación de Iniciativa Sinaloa, se encontró que la contratación de empresas fantasmas se redujo en la administración de Jesús Valdés Palazuelos en 2017, año en el que estuvo al frente de la alcaldía, pero no desaparecieron del todo. La organización encontró un total de 20 facturas por un monto total de 191 mil pesos.

Entre las observaciones que hizo la ASE en la que se presumió un daño o perjuicio a la Hacienda Municipal, estaba el pago de 3.6 millones de pesos por concepto de riesgo de trabajo al entonces alcalde Jesús Valdés Palazuelos, regidores y síndico procurador, sin incluirse en el renglón de nóminas y por tanto sin aplicación de retenciones del Impuesto Sobre la Renta.

En su informe la ASE observó que Valdés Palazuelos recibió en 2017 por ese concepto 396 mil pesos.

Como pliego de observaciones de auditoría, la ASE también consignó pagos para los proveedores Wawe.Com S.A. de C.V. y Dispositivos Tecnológicos S.A. de C.V., para un programa de apoyo de emprendedores por el que se gastó 4.7 millones de pesos, pero con faltantes en los expedientes que justificaran el egreso, como la relación de los beneficiados, la evidencia de la capacitación y material utilizado.

La Auditoría Superior del Estado de Sinaloa también emitió un pliego de observaciones por un monto de 5.1 millones de pesos porque se pagó por servicios de arrendamiento de maquinaria pesada para realizar trabajos de desazolve de arroyos, canales y drenes, pero no se encontró evidencia justificativa y comprobatoria del gasto, como volúmenes y lugares en donde se realizó la inversión.

Un caso más fue el uso de recursos del Fondo Nacional Emprendedor, por un monto de 68 mil pesos por concepto de apoyos para equipamientos de empresas. La ASE no encontró la evidencia justificativa de la entrega de equipamiento a 172 empresas, de unos dispositivos para que los emprendedores contaran una terminal de línea de pago con el uso de celular, así como aplicaciones para el pago de recargas, servicios y facturación.

La ASE también consignó que el 93.98 por ciento del total de obras realizadas, del 1 de enero al 31 de diciembre de 2017, se adjudicaron directamente, es decir sin licitación, o bajo la modalidad de invitación a tres proveedores.

Jesús Valdés Palazuelos fue incluido por el Comité Nacional del PRI en la lista de candidatos a diputados federales por la vía de representación proporcional.

 

Fernando Pucheta (Mazatlán 2017)

Fernando Pucheta quiere regresar a la alcaldía de Mazatlán, a la cual pidió licencia para reelegirse en el proceso electoral anterior, cuando perdió ante el entonces candidato de Morena, Luis Guillermo Benítez Torres.

Participará nuevamente en el proceso electoral de este año como candidato del PRI a alcaldía de Mazatlán.

El ex alcalde de Mazatlán fue también incluido dentro de las administraciones que recibieron facturas de empresas fantasmas por un total de 15 millones de pesos.

En el caso del Ayuntamiento de Mazatlán, Iniciativa Sinaloa encontró facturas de empresas fantasmas por concepto de pavimentación, infraestructura hidráulica, equipo táctico para policías, medicina y un proyecto turístico.

El mayor número de facturas recibidas fue de la empresa Proyectos y Servicios Constructivos IGLA, por un total de 18.2 millones de pesos. A esta compañía se le asignó el trabajo de remodelación del parque Martiano Carvajal, así como la construcción de gimnasios en las colonias El Toro, Los Sauces, Esmeralda, Terranova y un polideportivo en la sindicatura de Villa Unión.

Entre las observaciones realizadas por la ASE en la gestión de Fernando Pucheta está el pago en exceso financiamiento público a partidos con recursos del gasto corriente por 106 mil pesos; el pago de 1.8 millones de pesos con recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales por obra no concluida ni en operación; el pago de 3.6 millones de pesos en sueldos y prestaciones laborales a directivos y empleados comisionados al Sindicato de Trabajadores al Servicio del H. Ayuntamiento de Mazatlán, entre otros.

 

Ahome y Guasave también contrataron empresas fantasmas

Existen también evidencias de contratación de empresas boletinadas por el SAT en el gobierno municipal de Ahome en la administración de Arturo Duarte García (2014-2018). En total suman 32.1millones de pesos.

En Guasave fueron encontrados registros de empresas “factureras” con el gobierno municipal de Armando Leyson Castro (2014-2016). El monto total pagado asciende a 37.5 millones de pesos.

El ex alcalde de Mazatlán Carlos Felton (2014-2016) fue ubicado como la administración que más facturó a empresas fantasmas en Sinaloa. Durante su gestión se encontraron facturas por un total de 39.1 millones de pesos.

Artículo publicado el 07 de febrero de 2021 en la edición 941 del semanario Ríodoce.

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