Empresa de Sinaloa que recibió apoyo público, trafica fentanilo a EU: DEA

cartel de sinaloa00

La supuesta asociación de pescadores vinculada al Cártel de Sinaloa, a la cual la Secretaría de Marina (Semar) le decomisó 2.5 toneladas de metanfetamina y cien mil píldoras de fentanilo el pasado 29 de enero, fue destapada por un agente de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) adscrito a México. El presunto caso de corrupción reveló que la empresa “Pescadores Libres del Nico”, fue incluida en el padrón  de beneficiarios (2020) de la Secretaría de Pesca y Acuacultura de Sinaloa.

De acuerdo con una publicación hecha por La Silla Rota en la que indica que revisó documentos,  revela que, tan sólo en 2020, el gobierno de Quirino Ordaz Coppel, a través de la Secretaría de Pesca y Acuacultura Sinaloa, le otorgó a “Pescadores Libres del Nico”, 53 contratos por medio del “Programa Estatal de Empleo Temporal Pesquero”.

En la acusación presentada por el Departamento de Justicia de Estados Unidos (DOJ, por sus siglas en inglés) el 5 de febrero de 2020 en la Corte Sur Distrito de Nueva York, un agente encubierto de la DEA llevó a cabo una investigación que permitió el decomisó que anunció la Fiscalía General de la República (FGR) una semana después.

La narración de un agente encubierto, menciona que los elementos de la Semar identificaron la embarcación cuando partía de “Las Arenitas”, en el Culiacán, Sinaloa, barco que se dirigía a Baja California.

Tras una persecución, la embarcación varó en Topolobampo, momento en que los elementos de la Marina llevaron a cabo una inspección. Ahí aseguraron, en un primer momento, metanfetamina y “píldoras falsas de 30 mil gramos de oxicodona” que sirve como base para el fentanilo.

Posteriormente, los funcionarios de la Semar pesaron la metanfetamina y contaron las pastillas de fentanilo. La metanfetamina pesaba aproximadamente 2.5 toneladas métricas, y las pastillas de fentanilo eran aproximadamente 100 mil. Durante el operativo fueron detenidos José Loreto Gastelum Torres y Fredy Alejandro Gastelum Vega, ambos acusados de conspirar para “importar aproximadamente 2.5 toneladas de metanfetamina y 100,000 píldoras de fentanilo en los Estados Unidos”.

Fredy Alejandro Gastelum Vega es uno de los 53 ciudadanos que, a través de la Secretaría de Pesca y Acuacultura Sinaloa, que era dirigida por Maribel Chollet Morán, obtuvo 53 apoyos pagados con recursos de los contribuyentes para el financiamiento de la pesca de “camarón” en las costas de Sinaloa.

‌El medio reseña que durante 2020 la Secretaría de Pesca y Acuacultura de Sinaloa fue dirigida por Sergio Torres Félix, hoy aspirante a gobernador de Sinaloa por Movimiento Ciudadano y Maribel Chollet Morán, aspirante a diputada local. Su lugar fue tomado por Evelio Plata Inzunza.

 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.