Solicita Johnson & Johnson autorización a EU para vacuna contra COVID-19

images

De manera urgente, el laboratorio estadounidense Johnson & Johnson pidió a Estados Unidos la autorización para su vacuna de una sola dosis contra el COVID-19, mientras que en América Latina sigue la carrera en busca de acuerdos para obtener dosis e inmunizar a la población.

La vacuna de Johnson & Johnson sería la tercera autorizada en ese país, después de las de Pfizer/BioNTech y Moderna, en caso de recibir luz verde de la Agencia Estadounidense de Medicamentos (FDA).

De acuerdo con una publicación de Eje Central, esta vacuna es muy esperada porque tiene dos ventajas importantes: se puede almacenar a temperatura de refrigerador en lugar de congelador, y exige administrar una sola dosis.

Johnson & Johnson se ha comprometido a entregar 100 millones de dosis a Estados Unidos para finales de junio.

Según los primeros resultados de los ensayos clínicos que compartió, su vacuna tiene una efectividad general del 66 por ciento y de 85 por ciento para prevenir formas graves de la enfermedad.

Sin embargo, los datos mostraron que las pruebas fueron más eficaces en Estados Unidos (72 por ciento) que en Sudáfrica (57 por ciento), donde hay una cepa distinta del virus que es predominante.

Expertos ven en ello una posible señal de que las variantes futuras podrían terminar siendo inmunes por completo a las vacunas actuales. Otro motivo, según ellos, para acelerar las campañas de inmunización.

Pfizer en Perú, Sputnik V en Paraguay
En todo el mundo, los pedidos y las entregas de vacunas se están acelerando.

Perú, el país proporcionalmente más afectado de América Latina con 125 decesos por 100 mil habitantes, anunció este jueves que recibirá 20 millones de dosis de la vacuna de Pfizer, aunque deberá esperar a marzo por la primera entrega de 250 mil unidades.

Sus autoridades han estado bajo presión por las críticas en la demora de la campaña de inmunización mientras los vecinos Bolivia y Chile ya la iniciaron, así como por la escasez crítica de oxígeno medicinal.

Paraguay anunció que alcanzó un acuerdo con el Fondo Ruso de Inversión para proveerse de la Sputnik V, e Irán y la Autoridad Palestina recibieron este jueves su primer lote de esta vacuna.

A pesar de afirmar que está libre de virus, Corea del Norte solicitó también vacunas, y espera recibir casi dos millones de dosis. Se trata de la primera confirmación oficial de que Pyongyang ha pedido asistencia internacional.

La Unión Europea, también criticada por la lentitud de sus campañas de vacunación, espera tener vacunado al 70 por ciento de su población antes de que finalice el verano boreal, afirmó el jueves la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen.

Sin embargo, “seguramente habrá otros obstáculos, otros problemas en la producción, y también debemos prepararnos para una posible escasez de materias primas o ciertos componentes de estas vacunas”, añadió.

Toques de queda y restricciones de viajes
Según el conteo realizado por AFP a partir de fuentes oficiales, la pandemia ha causado al menos 2,27 millones de muertes y más de 104 millones de casos de contaminación.

América Latina y el Caribe es la segunda región más afectada, por detrás de Europa, con 606.273 fallecidos y 19,2 millones de contagios.

Las autoridades cubanas anunciaron este jueves que en La Habana regirá desde la noche del viernes un nuevo toque de queda (de las 21H00 a las 05H00), similar al que estuvo vigente durante todo el mes de septiembre.

Con 1,2 millones de habitantes, Cuba experimenta un repunte de casos, aunque sigue siendo un país aventajado y sus números son significativamente menores que en el resto de la región, con un total de 29.529 contagios y 220 fallecidos.

“Hemos tomado varias medidas para que las personas no salgan de su casa” y tenemos “mensajeros que son los que se dedican a hacer los mandados, de la leche, de los alimentos básicos”, explica a la AFP Yamilet Gutiérrez, encargada junto con un militar de bloquear una bocacalle del barrio de Los Sitios, en cuarentena estricta.

En tanto, Suecia y Dinamarca anunciaron el jueves que desarrollarán “pasaportes de vacunación” electrónicos para facilitar los viajes al extranjero, pero también para acceder a eventos deportivos o culturales, e incluso a restaurantes en el caso danés.

“Con un certificado digital, se demostrará rápida y fácilmente que se ha administrado una vacuna completa”, aseguró el ministro sueco de Desarrollo Digital, Anders Ygeman. Suecia tiene la intención de lanzar su pasaporte en junio, y Dinamarca “dentro de tres o cuatro meses”, según su gobierno.

Varios países anunciaron el jueves un mayor endurecimiento de sus restricciones de viaje. El Reino Unido confirmó que sus residentes que lleguen de países considerados en riesgo deberán cumplir diez días de cuarentena en hotel a partir del 15 de febrero. Arabia Saudita también exigirá cuarentena y Kuwait suspendió la entrada de extranjeros al país durante dos semanas.

Con casi 105 millones de dosis de vacunas inyectadas hasta ahora en al menos 82 países y territorios, la Cruz Roja expresó el jueves su alarma por la falta de acceso en los países pobres.

Según un análisis de la organización, casi el 70 por ciento de las dosis de vacunas administradas hasta ahora se han aplicado en los 50 países más ricos, mientras que el 0,1 por ciento se ha inyectado en los 50 países más pobres.

“Es alarmante porque es injusto y porque podría prolongar, incluso agravar, esta terrible pandemia”, afirmó el secretario general de la Federación Internacional, Jagan Chapagain, en una conferencia de prensa.

Por ello, la Cruz Roja ha puesto en marcha un plan de 110 millones de dólares para ayudar a inmunizar a los 500 millones de personas más vulnerables.

 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Policías jubilados y viudas de policías se manifestaron en palacio de gobierno, piden la homologación de sueldos y el pago justo a las viudas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.