Aumenta el número de pobres en Sinaloa

QUIRINO Y LA POBREZA. Cifras contradictorias.

El gobierno estatal sostiene que ha bajado; las cifras están ahí…

 

Los números presentados en el cuarto informe de gobierno no coinciden con los resultados del Informe de Evaluación y Pobreza 2020 de Sinaloa del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL).

Morena señaló que mientras el informe presentado por el gobernador Quirino Ordaz Coppel señala que por cuarto año consecutivo los programas de asistencia social han resultado prioritarios, sin embargo, los resultados del Coneval no brindan resultados satisfactorios para Sinaloa.

Las cifras más recientes señalan que en 2018 había un total de 338 mil 400 menores de edad en situación de pobreza y revela que 90 mil 400 personas adultas mayores enfrentan la misma situación.

El informe indica además que 476 mil 300 mujeres viven también pobreza en Sinaloa y que el porcentaje de población con discapacidad en situación de pobreza equivale a 91 mil 900 personas.

El documento revela que subió a 946 mil el número de personas en pobreza moderada y que aumentó en un millón 059 mil las personas con vulnerabilidad en carencias sociales. Mientras que el número de personas no pobres se redujo a 861 mil.

El diputado de Morena, Marco Antonio Zazueta Zazueta, señaló que hace un año se publicó un acuerdo del informe anual sobre la situación de pobreza y rezago social en las entidades y los municipios, para la aplicación del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social, que señala que en el 2020 había 136 mil familias sin acceso a agua potable, y 223 mil carecían de drenaje.

Había también registros que 14 mil familias no tenían todavía acceso a energía eléctrica y el 2.7 de la población sinaloense estaba en condiciones de pobreza extrema.

Los datos del documento permiten identificar al 30.9 por ciento de la población en condición de pobreza, el 28.2 en situación de pobreza moderada y solo a menos de un tercio de la población, es decir, el 28.1 con carácter de población no pobre o vulnerable.
Para el diputado de Morena, los datos señalados en el documento es una muestra del fracaso de la política social.

Mientras que el secretario de Desarrollo Social, Ricardo Madrid Pérez, aseguró que el gobierno estatal trabaja con la información que brinda el CONEVAL en cómo hacer más con menos.

Defendió que el titular de CONEVAL ha señalado que Sinaloa es de los estados con menos pobreza a nivel nacional.

El funcionario aseguró que por ello se han orientado recursos de los fondos de infraestructura social, delimitando a obras esenciales como agua potable, energía eléctrica y alcantarillado, así como un programa alimentario para llegar a los polígonos de pobreza más afectados con datos también del INEGI.

Madrid Pérez aseguró que dentro del Fondo de Infraestructura Social en el 2020 se le etiquetaron al gobierno estatal 133 mil millones de pesos, mientras que a los municipios más de 965 millones de pesos. Los recursos permitieron 331 proyectos de obras y más de 2 mil acciones de vivienda para beneficiar a más de 513 mil sinaloenses.

El enfoque de los programas era dirigido a generar obras de impacto social en zonas vulnerables para en coordinación con los alcaldes generar soluciones de fondo.

La consigna que asegura les dio el gobernador Quirino Ordaz fue: “Metamos estos recursos en las obras que generen un antes y un después, que tiene que no luzcan pero que sí generen una nueva y mejor calidad de vida”.

Artículo publicado el 31 de enero de 2021 en la edición 940 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Policías jubilados y viudas de policías se manifestaron en palacio de gobierno, piden la homologación de sueldos y el pago justo a las viudas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.