México recibirá entre 1.6 y 2.75 millones de dosis de la vacuna AstraZeneca

hugo-lopez-gatell-1

A través del mecanismo Covax, México recibirá en febrero entre 1.6 millones a 2.75 millones de dosis de la vacuna AstraZeneca.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, dio a conocer que la vacuna será adquirida a través del mecanismo Covax que coordina la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Ya tenemos información sobre Covax, la iniciativa solidaria de la OMS, y tenemos información de que estaríamos recibiendo en el mes de febrero entre 1.6 millones a 2.75 millones de dosis de la vacuna AstraZeneca“, comentó López-Gatell.

Aclaró que esta entrega es parte de las 51.5 millones de dosis que México acordó a través de la plataforma Covax de la OMS.

Aunque las dosis son de AstraZeneca y la Universidad de Oxford, son adicionales a las 77.4 millones de unidades que el Gobierno de México acordó de manera directa con la farmacéutica y que se envasarán en el país para el resto de América Latina.

“Esto se los anticipo, mañana lo presentaremos en detalle, lo verán en un cuadro, pero esto es una buena noticia que nos llegó por una comunicación de la OMS al doctor (Jorge) Alcocer (titular de la Secretaría de Salud)”, indicó López-Gatell.

México fue uno de los primeros países en arrancar la vacunación de su personal sanitario el pasado 24 de diciembre, pero su plan de inmunización se ha rezagado por el retraso de las entregas de Pfizer y BioNTech.

Además de los acuerdos con Covax y AstraZeneca, el Gobierno ha precomprado 34.4 millones de dosis de Pfizer, 35 millones de la china CanSino y negocia 24 millones de unidades de la rusa Sputnik V.

Hasta ahora, el Gobierno ha recibido 766 mil 350 unidades de Pfizer, de las que ha aplicado cerca de 675 mil 200 a personal médico y a docentes del sureste del país, por lo que no cumplió su meta de tener vacunado a todos los trabajadores sanitarios de primera línea en enero.

El presidente Andrés Manuel López Obrador, contagiado de COVID-19 desde el domingo 24 de enero, anunció en un video desde Palacio Nacional el viernes pasado que México recibiría 6 millones de dosis y en marzo “el doble” de diversas farmacéuticas.

Entre ellas, enunció para este mes 870 mil de AstraZeneca que vendrán de India, 870 mil de Sputnik V y cerca de 1.5 millones de Pfizer.

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, confirmó este lunes el próximo arribo de las vacunas de Covax y un segundo embarque proveniente de Argentina del principio activo de AstraZeneca para fabricar 6 millones de unidades.

Con información de Efe.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.