viernes, septiembre 24, 2021
  • 00
  • Dias de Impunidad
  LO ÚLTIMO

Ahome y Guasave bajo riesgo alto de contagios; reducen movilidad de fin de semana

movilidad

El coordinador del Instituto Estatal de Protección Civil en la Zona Norte Norte, Omar Mendoza Silva, afirmó que Ahome y Guasave son los focos de contagios de COVID-19 en la zona norte de Sinaloa, al menos durante la tercera semana de enero, derivado del relajamiento de las medidas de distanciamiento social.

Lea: El ‘crudo’ efecto de las fiestas decembrinas en Sinaloa; se disparan contagios y muertes https://bit.ly/3c8cOkE

De acuerdo con los números más recientes de la Secretaría de Salud Estatal, ambos municipios están en rojo porque presentan una pandemia de más de 100 casos de COVID-19, así como una tasa elevada de casos sospechosos de estar infectados.

Guasave mantiene 149 personas enfermas y Ahome 101. Los dos municipios acumulan un tercio de los casos que Sinaloa registró en la plataforma de COVID-19. No es el único dato revelador, pues ambos acusan una mortalidad alta: 819 enfermos han perecido en Ahome y 515 en Guasave. Ahome mantiene 177 casos sospechosos y Guasave 163.

Y por el contrario, Sinaloa (11 casos), Choix (3) y El Fuerte (1) están en verde y amarillo, respectivamente.

Los números que reportan Ahome y Guasave encienden las alertas para que las instituciones de Salud municipales y de Protección Civil se mantengan en vigilia sobre los lugares que la sociedad elige para conglomerarse y evitarlo, ya sea regulando el aforo de las personas, cerrando por frecuencia de hora y en caso grave decretando la clausura o cierre temporal, aseguró Mendoza Silva.

Afirmó que hasta ahora no se ha llegado al cierre definitivo de lugares por orden estatal o municipal, pero ello podría suceder si la población, juvenil, principalmente, no acata las medidas de distanciamiento social, se resiste al uso del cubrebocas y/o la aplicación de gel alcoholado en las manos.

Los empleados deben de protegerse con cubrebocas, careta y usar gel alcoholado frecuentemente, y mantener intocada la barrera física en las barras.

En Ahome, el coordinador municipal de Protección Civil, Salvador Lamphar Rodríguez y el director de Salud, Francisco Manuel Espinoza Valverde, amonestaron a dos bares y cerraron un par más por rebasar el aforo del 40 por ciento de ocupación.

“Y es importante manifestar que la aglomeración fue la principal causa de las amonestaciones, por lo que hacemos un exhorto a la población para que se queden en casa, guarden la sana distancia, usen gel y cubrebocas, y si no tienen necesidad de salir, no salgan”, comentó Espinoza Valverde.

Los tres funcionarios aseguraron que mantendrán la supervisión sobre las actividades sociales en distintos horarios y días. Las mañanas se enfocarán sobre las plazas comerciales, al medio día en tiendas de abarrotes y mercados populares, mientras que los fines de semana y en horarios nocturnos están sobre los bares y restaurantes.

Mendoza Silva aseguró que en el norte del estado, la situación tiende a complicarse durante la segunda ola de contagios.

El Guasave, el gobierno se enfocó a reducir la movilidad juvenil de fin de semana para romper las cadenas de contagios de SARS-COV-2, y con propietarios de bares y restaurantes acordaron cerrar durante 72 horas continuas durante el fin de semana.

Sergio Alonso García Montoya, director de Salud y Bienestar Social; Benjamín Ahumada López, director de Desarrollo Económico y Socorro Castro Gálvez, delegado en Guasave de la Dirección de Inspección y Normatividad (Alcoholes Estatal), junto con representantes de los seis restaurantes-bar en la ciudad, lograron el acuerdo.

Benjamín Ahumada López, director de Desarrollo Económico informó que la reunión fue a invitación del Consejo de CANIRAC Guasave y su presidente Arturo García, quienes mostraron una muy buena disposición para sumarse a las estrategias de prevención, pues la propuesta fue iniciativa de estos negocios.

Sergio Alonso García Montoya precisó que este acuerdo es muy importante y es una acción solidaria de los empresarios, aunado al cierre de bares y cantinas que fue aprobado en la última reunión del Consejo Municipal de Salud y del Consejo Ciudadano para Mitigar los Efectos del COVID-19.

Lea: El tsunami de la pandemia que arrasa a México https://bit.ly/2Yr2hZX

El funcionario dijo que la administración que encabeza la alcaldesa María Aurelia Leal López está de acuerdo en apoyar a la economía, pero también está el llamado a extremar todas las medidas.

Informó que en un operativo conjunto de Salud, Protección Civil, Vía Pública y Seguridad Pública se están revisando los negocios en la vía pública y los restaurantes sobre todo para el uso de cubrebocas, gel antibacterial, lavado de manos y que el ingreso de clientes y mesas sea entre un 40 y un 50 por ciento de la capacidad del negocio.

Artículo publicado el 24 de enero de 2021 en la edición 939 del semanario Ríodoce.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
RÍODOCE EDICIÓN 973
19 de SEPTIEMBRE del 2021
GALERÍA
Lava de volcán de la Palma incendia varias casas y vehículos
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.