Autoriza AMLO a gobiernos estatales y empresas compra de vacuna anti COVID-19

20210122_081240

Para evitar el uso “politiquero” de la vacuna, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que hay autorización para gobiernos estatales o empresas particulares para adquirir la vacuna y no se diga que el gobierno federal tiene el monopolio o impide la compra del producto.

Instruyó al secretario de Salud, Jorge Alcocer, para que se emita hoy un comunicado estableciendo que cualquier empresa o gobierno local que quiera adquirir vacunas para aplicarlas en México tiene autorización, sólo que deben de anexar a la solicitud el contrato de adquisición de las vacunas, la cantidad y la farmacéutica, a todos en general, público y privada, publicó La Jornada.

“El contrato de que ya adquirieron la vacuna, cuándo va a llegar y que sea de una farmacéutica autorizada. Por ejemplo, Pfizer, AstraZeneca, las que ya están autorizadas en México o están por autorizarse y también en dónde las van a aplicar. Esto último, para que no haya duplicidades, porque existe un plan nacional de vacunación”, expuso.

El Presidente destacó que el gobierno federal va a cumplir con el compromiso de vacunar a todos los mexicanos de manera universal y gratuita, a partir de un plan de adquisición del biológico.

Es más, indicó, ya se tienen los contratos, ya tenemos el presupuesto, y hemos decidido vacunar primero a los médicos, enfermeras de hospitales Covid; segundo grupo prioritario adultos mayores, antes de que termine marzo, en dos meses, para eso tenemos ya compromisos de envíos de dosis suficiente, y de ahí seguimos con quienes tienen enfermedades crónicas y también con maestros donde lo vaya permitiendo el semáforo hasta vacunar a todos.

“Por eso que nos digan donde van a aplicar la vacuna para que no haya duplicidades. Estoy dando esta indicación para que no se mal interprete, que se diga que hay empresas que quieren y el gobierno, en monopolio, no se los permite.

“No, lo mismo gobierno estatales están en libertad de hacerlo, no quiero que se preste a la politiquería, este es un asunto serio, es mejor definir las reglas. No habrá retrasos en las autorizaciones. También para que no anden engañando, diciendo voy a comprar pero resulta que en los hechos no hay nada real, es pura demagógica”.

Por ello subrayó la importancia de que es necesario que se presente el contrato de vacunas y se diga dónde las van a aplicar para no volver a vacunar a quienes ya están vacunados, esto si sucede que gobiernos consigan las vacunas antes de que nosotros vacunemos.

“Si en mayo, en junio, agosto, ellos consiguen la vacuna y quieren hacerlo, lo mismo, nosotros ya casi vamos a estar por terminar”.

Destacó que no es fácil adquirirla; “imagínense, nosotros ya tenemos el dinero, ya tendríamos 20 millones (de dosis), pero estamos todos los días revisando que se cumplan acuerdo con farmacéuticas.

A lo mejor no se sabe que no hay producción suficiente en el mundo, apenas se está empezando, diría yo bastante rápido. En otros casos descubrirlas y distribuirlas lleva tiempo, ahora vamos a prisa pero esto es una pandemia”.

Entonces, agregó, la capacidad de producción no es suficiente.

Resaltó que ahora no hay problema para la distribución de la vacuna y su aplicación a partir de la estructura del plan nacional.

 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.