abril 12, 2021 6:57 AM

Crean primera imagen en 3D del coronavirus (video)

covid-3d

Un equipo de investigadores de tres países logró la primera imagen real y en tres dimensiones del virus SARS-CoV-2, que ocasiona el COVID-19, un avance que puede ayudar a los científicos a luchar contra él.

Peter Mindek, director de tecnología de Nanographics, empresa austríaca que ha creado la imagen, junto a centros universitarios de China y Arabia Saudita, señaló que es lo más cercano a mostrar la apariencia real del virus lograda hasta este momento.

“Con la tecnología actual, no se puede mostrar una imagen más real”, señaló a Efe.

Nanographics explica en su portal que científicos de la Universidad de Tsinghua, en China, escanearon virus del SARS-CoV-2 con una técnica denominada tomografía crioelectrónica (crio-ET) para obtener imágenes del virus en resolución extrema, pero las imágenes “seguían siendo demasiado ruidosas para mostrarse en 3D. Con la ayuda de nuestros colegas de KAUST, pudimos convertir estos escaneos en una visualización asombrosa que muestra la forma de los virus del SARS-CoV-2. Al identificar diferentes partes de las partículas del virus y colorearlas con colores artificiales, podemos mostrarle, por primera vez, el coronavirus real con un detalle sin precedentes”.

La Universidad Tsinghua, en China realizó la tomografía,  los datos obtenidos fueron segmentados luego por expertos de la Universidad de Ciencia y Tecnología Rey Abdalá, y Nanographics, fundada por científicos de la Universidad Técnica de Viena, eliminaron el ruido de la imagen original, la renderizó y le asignó propiedades ópticas y colores.

Mindek recuerda que un virus es más pequeño que la longitud de onda de la luz visible, por lo que, por ejemplo, ni siquiera tiene color.

Los colores de la primera imagen del nuevo coronavirus no son reales, sino que fueron agregados para ayudar a representar mejor la forma y las distintas partes del virus.

Lo que sí es real, es la forma del virus, algo que tiene mucha importancia para los científicos que buscan formas de combatirlo.

“Los científicos que investigan vacunas y curas necesitan saber la forma de las moléculas. Si lo ven en 3D, es más fácil saber cómo funcionan”, explica Mindek.

Destaca que tan importante como eso es la tarea de divulgación científica que supone mostrar al público cómo es el virus que está afectando a sus vidas.

“Todas las imágenes que aparecen en los medios son modelos. Queríamos llevar al público una imagen real del virus en 3D”, cuenta.

Mindek compara esta imagen, que insiste es real y no una recreación, con la presentada de un agujero negro en abril de 2019, y que, como en este caso se realizó utilizando algoritmos para reconstruir los datos aportados, en ese caso, por varios telescopios.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
RÍODOCE EDICIÓN 950
11 de abril del 2021
GALERÍA
MÁS DE 90 MUERTOS Y DECENAS DE DESAPARECIDOS POR INUNDACIONES EN INDONESIA
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos