Partidos en Sinaloa: en el exterior alianzas, coaliciones.. al interior, la guerra con todo

SERGIO TORRES. Inicia la guerra.

Las mismas prácticas salen a relucir otra vez. Ataques, descalificaciones, acusaciones. Los protagonistas, los partidos políticos y su presupuesto para campañas de más de 62 millones de pesos. Todos. En juego diputaciones locales y federales, las alcaldías y la gubernatura. Los golpes van en todos los sentidos.

Lea: Quirino, las opciones y los riesgos https://bit.ly/2LEDhM1

Disputas al interior de un partido, acusaciones entre integrantes de una misma corriente. El respeto se ha terminado y la fecha límite para la designación de las candidaturas se acerca. Según el calendario del Instituto Electoral del Estado de Sinaloa es el 31 de enero en que inician las campañas.

Y las coaliciones, candidaturas comunes y proyectos en solitario deberán haber quedado resueltas, y tal vez con ello los ataques se intensifiquen. Por lo pronto, la contienda comenzó y apenas son precampañas.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) lanzó su convocatoria. El amplio documento establece los lineamientos para aquellos que busquen la candidatura a la gubernatura. Está abierta para militancia y simpatizantes pero parece un traje a la medida.

 

MARIO ZAMORA. Buscando la candidatura.

 

Sin embargo en una de las cláusulas aparece la figura de aspirante único. Esa que tácitamente disciplina a los demás aspirantes. Al interior del tricolor algunos nombres han hecho pública su aspiración pero el nombre del ungido no se conocerá sino hasta el último momento. Así ha sido durante las últimas elecciones: el candidato del partido, el de unidad.

“Yo creo que cada circunstancia es distinta y lo que sí te puedo mencionar es que en esta ocasión, sobre todo nosotros tenemos muy claro la relevancia de lo que estará en juego, justo por eso desde mucho tiempo atrás promovimos esta alianza con los ciudadanos, esta alianza del PAN con el PRI porque escuchamos a lo que la gente nos decía en la calle y tenemos que tener claro que cualquier aspiración individual o proyecto particular o personal, debe quedar de lado, hay que tener altura de miras, hay que entender que nos estamos jugando el presente y futuro de este país y obviamente de Sinaloa”, opinó el senador Mario Zamora Gastélum, uno de los aspirantes.

Otro que ha manifestado su aspiración es Juan Alfonso Mejía. En su cuenta de Twitter compartió la convocatoria del tricolor la cual fue publicada en la cuenta personal del dirigente estatal Jesús Valdés Palazuelos, otro que también aspira a la candidatura. Entre ellos todo es concordia.

 

La polarización salida de adentro

El dirigente estatal del PRI, Jesús Valdés Palazuelos, respecto a la misma convocatoria no emitió declaración alguna. El fuego amigo salió de Sergio Torres Félix, otro ex alcalde de Culiacán y ex priista. Es ahora precandidato a la gubernatura por Movimiento Ciudadano.

Al día siguiente de que se publican los requisitos para el registro de candidaturas del PRI, Torres Félix llama a rueda de prensa. El tema central fue el ataque a Valdés Palazuelos y la compra de un software durante su gestión en el Ayuntamiento de Culiacán.

 

CONVOCATORIA PRIISTA. Los días que restan.

 

El señalamiento es retomado más de año y medio después de que sale a la luz pública. En la edición 853 del semanario Ríodoce del 2 de junio de 2019, una publicación de la compra a sobreprecio del software Inklusion por parte de los ayuntamientos de Culiacán, Mazatlán y Ahome, siendo el Ayuntamiento de Culiacán el de la compra más inflada.

Lea: Tres municipios de Sinaloa compraron sin licitar un software hasta 3 mil 600% más caro https://bit.ly/3bY0of1

Pero es la paja en el ojo ajeno. Torres Félix fue acusado a finales de 2017 de haber dejado daño patrimonial a la comuna por 158 millones de pesos, según el informe de ese año de la Auditoría Superior del Estado.

Según la ASE, en el trienio de Sergio Torres la deuda de Culiacán subió un aproximado de 296 millones de pesos, de mil 169 a mil 465 millones de pesos. Y con esas acusaciones la puerta a las descalificaciones se volvió más ancha.

 

Las campañas que prenden y las alianzas que se asoman

El mismo Torres Félix señaló al senador Rubén Rocha Moya de haber sido elegido mediante un “dedazo” por parte del partido Morena. Lo tilda de ser el candidato no solamente del presidente Andrés Manuel López Obrador sino del gobernador Quirino Ordaz Coppel.

“La designación fue un dedazo desde el centro, obviamente el proceso interno de Morena fue un proceso muy oscuro, un proceso simulado, nadie sabe quién hizo la encuesta, nadie sabe cuál fue la metodología, nadie sabe quién salió en los primeros lugares”, dijo.

Incluso, declaró que “la campaña de Rubén Rocha Moya no prende”. Y el senador ha ido trabajando no solamente entre su militancia sino para cerrar filas en Morena. Disputas con Luis Guillermo Benítez Torres y Gerardo Vargas Landeros golpearon al interior del partido del presidente López Obrador.

Benítez Torres sin renunciar a su aspiración. Se proclama ganador de la encuesta y critica que están pisoteando sus derechos. Incluso cuando su mismo partido le retira sus derechos políticos por un tema de violencia de género. Y Vargas Landeros ya no hizo más ruido.

 

HÉCTOR MELESIO CUEN. Buscando aliados.

 

El más reciente encontronazo en Morena resultó del acercamiento con el dirigente del Partido Sinaloense (PAS), Héctor Melesio Cuen Ojeda y la posibilidad de una candidatura común. Incluso, el mismo Cuen mencionó que cedería en su aspiración a la gubernatura para apoyar a Rocha.

“Pues para qué tanto brinco estando el piso tan parejo, el que siempre ha estado arriba (en las encuestas) es el profesor Rocha Moya, no se enreden, lo demás es pura parafernalia”, señaló Cuen Ojeda.

Al cierre de esta edición la posibilidad de ir con candidatura común no queda cerrada, la fecha límite para determinarlo es el 31 de enero y tanto Rocha como Cuen simpatizan con la idea, aunque el consentimiento aún no se ha suscrito.

Incluso Cuen le revira a Sergio Torres al señalar otra posibilidad de candidatura común entre el PAS y Movimiento Ciudadano para la gubernatura, lo cual dejaría fuera a uno de los dos políticos.

Mientras tanto Cuen se registró como precandidato por su partido y una segunda campaña a la gubernatura por el estado da inicio. También se postuló Víctor Antonio Corrales Burgueño. Todos ex rectores de la UAS.

 

RUBÉN ROCHA. La tercera pelea.

 

Y ninguno de los dos bandos formados tiene definida al cien por ciento la estrategia. Solamente el ataque, la reacción. La coalición PRI, PAN y PRD a la espera de la candidatura oficial y el ala de Morena trazando alianzas con ex rectores y partidos antes aliados al PRI.

Lea: Las razones para frenar la alianza Morena-PAS https://bit.ly/3qB80s8

Y a pesar de que aún no existen candidaturas oficiales, los golpes son ya de precisión y constantes. Las mismas tácticas, los mismos nombres, los mismos hábitos y el hambre de siempre.

Lo único seguro hasta ahora es que, para las candidaturas y las campañas, los partidos políticos en Sinaloa tendrán presupuesto de más de 62 millones de pesos. Recursos de sobra para darse con todo

Artículo publicado el 17 de enero de 2021 en la edición 938 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.