La exembajadora Roberta Jacobson se hará cargo de la frontera con México

20210119_081744

La exembajadora de Estados Unidos en Méxio, Roberta Jacobson, será la coordinadora de la frontera con México al interior del Consejo de Seguridad Nacional en el gobierno de Joe Biden, que asume el próximo miércoles 20 de enero, de acuerdo con información obtenida por el portal de la revista Foreign Policy.

“Se espera que el presidente electo Joe Biden nombre a una diplomática experimentada de carrera para supervisar los asuntos relacionados con la frontera sur de Estados Unidos en el Consejo de Seguridad Nacional, como parte del plan de su administración para trazar un camino drásticamente diferente en asuntos de migración y asilo que el del presidente Donald Trump, publicó Proceso.

“Roberta Jacobson, una diplomática estadunidense que se desempeñó como embajadora de Estados Unidos en México de 2016 a 2018, será nombrada coordinadora de la frontera suroeste en el Consejo de Seguridad Nacional (NSC por sus siglas en inglés)”, aseguró la publicación especializada.

Añadió que, en este puesto de nueva creación, Jacobson desempeñará un papel clave en la implementación de las reformas propuestas por la administración de Biden al sistema nacional de asilo y en la gestión de los desafíos de seguridad nacional que surgen de México y América Central.

Según los expertos citados por Foreign Policy, Jacobson también ayudará a gestionar las relaciones de Washington con México y otros países centroamericanos que “se han deteriorado durante los últimos cuatro años en medio de la dura represión de la administración Trump contra la inmigración y los esfuerzos infructuosos para construir un muro a lo largo de toda la frontera entre Estados Unidos y México”.

La nota recuerda que Jacobson renunció a su cargo diplomático en 2018 después de más de 30 años en el Departamento de Estado, y más tarde se convirtió en una crítica de las políticas de Trump sobre México y la inmigración, condenando su “retórica de campaña que difama a los mexicanos”.

Durante sus tres décadas en el Departamento de Estado, rememora, Jacobson ocupó varios puestos diplomáticos de alto nivel, incluida ser la principal enviada del Departamento de Estado para América Latina en el gobierno de Barack Obama. Después de dejar el gobierno, trabajó en la firma de consultoría global Albright Stonebridge Group y luego se unió al equipo de transición de Biden como parte del equipo de revisión de la agencia para el Departamento de Estado.

En su nuevo cargo, dice Foreign Policy, Jacobson reportará a Elizabeth Sherwood-Randall, la asesora entrante de seguridad nacional de Biden.

 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Policías jubilados y viudas de policías se manifestaron en palacio de gobierno, piden la homologación de sueldos y el pago justo a las viudas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.