Fueron 180 las videocámaras de vigilancia afectadas por delincuentes en Año Nuevo

congreso-cristobal castañeda-renato ocampo

Un total de 180 fueron las cámaras de videovigilancia afectadas por parte de grupos delincuenciales la noche del pasado 31 de diciembre, informaron ante diputados los secretarios de Seguridad Pública, Cristóbal Castañeda Camarillo y Renato Ocampo Alcántar del Sistema Estatal de Seguridad Pública.

Lea: Ciegan a las autoridades a balazos; más de 200 cámaras son destruidas en Culiacán y Mazatlán https://bit.ly/3isiPtm

Al comparecer con motivo de la glosa del Cuarto Informe de Gobierno, los funcionarios fueron cuestionados en forma insistente por los diputados de Morena sobre la falta de reacción ante la operación de los delincuentes para destruir las cámaras en las ciudades de Mazatlán, Culiacán y Los Mochis.

Ante los diputados del Congreso del Estado Castañeda Camarillo aseguró que sí atendieron los hechos y que fueron solo 26 puntos los afectados, pero el problema fue que sucedieron en los nodos de comunicación que tienen varias cámaras conectadas.

Ocampo Alcántar explicó que se dañó la fibra óptica y se está trabajando en los equipos que se tendrán que reponer, y aseguró que cuentan con 100 equipos en stock para una circunstancia como la que ocurrió.

Adelantó que entre febrero y principios de marzo se tendrá la visión total en el estado con todas las cámaras como se tenían.

El Grupo Parlamentario de Morena aseguró que la existencia de numerosos grupos de rastreadoras son muestra del fracaso en las estrategias de seguridad pública en Sinaloa.

Durante la comparecencia los funcionarios de Seguridad Pública fueron cuestionados por la falta de protocolos para la búsqueda de desaparecidos y la instauración de procesos penales que terminen con la impunidad con que actúan los responsables.

Los diputados de Morena aseguraron que el problema social de los levantones, y el de las desapariciones forzadas, demandan una solución.

Los señalamientos fueron expresados por la diputada presidenta de la Comisión de Justicia, Alma Rosa Garzón, quien dijo que el Grupo Parlamentario de Morena tenía muchas dudas sobre los logros reportados en el informe por la forma presentados los datos y las evidentes contradicciones.

Aunque aseguró que el posicionamiento no tenía nada que ver con filiaciones partidistas, sostuvo que la insatisfacción de los resultados son producto de que no se ha generado los objetivos de seguridad y paz social, los cuales están anclados en la tolerancia y la corrupción de las instituciones de seguridad públicas entre ellas los acuerdos con grupos delincuenciales.

La diputada aclaró que aunque el problema de seguridad no se originó con la actual gestión, no los exime de la responsabilidad de combatirlo.

A nombre del Grupo Parlamentario del PRI, la diputada Elva Margarita Inzunza Valenzuela destacó que Sinaloa ha disminuido de manera muy importante en poco tiempo la incidencia en diversos delitos, de tal manera que ahora se ubica en los últimos lugares en el ranking nacional de incidencia delictiva.

En su intervención durante la comparecencia presencial, la legisladora priista, consideró que esta tendencia a la baja en la incidencia delictiva tiene mucho que ver con el diseño de mejores estrategias para combatir el delito, con el mejoramiento en el desempeño institucional y la coordinación entre los niveles de gobierno y las corporaciones de seguridad.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Más de 120 mil personas, entre locales y de diversas partes de la República se concentraron en el gran malecón de Mazatlán para presenciar el Eclipse Total de Sol.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.