Pasan las fiestas y aumentan los contagios en Sinaloa

PACIENTE IMSS. La amenaza sigue ahí. Foto: Cortesía IMSS.

Sigue el semáforo amarillo pero la ocupación de camas sigue a la alza

 

El ascenso de contagios de COVID-19 en Sinaloa comienza junto con la cuesta de enero. Las cifras, tanto en casos activos como de nuevos pacientes diarios se alimenta y ello se refleja en los hospitales, sobre todo de la capital sinaloense.

Lea: Segunda ola de la pandemia: cinco estados al borde del colapso https://bit.ly/2K5Ozbf

El reflejo es lo ocurrido en el Hospital General Regional número 1 del IMSS. El reporte oficial indica que de 192 camas disponibles para pacientes por el coronavirus, al corte al jueves 07 de enero hay ocupadas 61 de ellas.

Pero esta versión es refutada por trabajadores del área “COVID” del hospital. Al menos 88 pacientes encamados sin contar los que se encuentran en área de terapia intensiva se encuentran internados en el HGR1 hasta el corte del jueves por la noche.

“Si notamos un pequeño incremento esta última semana de positividad y viene siendo relacionado con las reuniones del 24 de diciembre”, explicó el delegado Rafael López Ocaña para un noticiero local.

Pero el incremento no puede contabilizarse de manera adecuada. La versión oficial señala que en Culiacán existen 183 pacientes internados por el virus SARS-CoV-2 al corte, de los cuales 61 se encuentran en el IMSS.

El nosocomio logró bajar su ocupación respecto a los pacientes con coronavirus por lo que comenzaron con la reconversión hospitalaria y a habilitar áreas para su retorno a los servicios antes de la pandemia a inicios de diciembre.

“Hace dos semanas las cerraron (las áreas para pacientes con coronavirus), y dejaron solo norte donde caben aproximadamente 26 pacientes, lo cual pues se había mantenido”, explica una fuente al interior del hospital.

La última semana de diciembre el incremento de pacientes atendidos en el HGR1 comenzó, el llamado “hospitalito”, espacio construido en el área del estacionamiento para atender casos de coronavirus se volvió a llenar y a partir de este lunes 4 comenzaron a regresar pacientes al interior del inmueble.

Para ese entonces el IMSS reportaba en Culiacán 40 camas ocupadas de las 192 dispuestas, sin embargo dicha cifra es puesta en entredicho por los mismos trabajadores del área.

“El martes eran 31 en oriente y 27 en norte, con eso la estadística parece estar bien, sin embargo no están contando los de hospitalito porque es observación, pero en realidad son pacientes que necesitan una cama”, agregó la fuente.

0“Son más o menos 70 y tantos (camas covid), y eso de las 192 camas es mentira. La semana pasada (del 27 de diciembre al 2 de enero) teníamos cuando mucho 80 camas entre observación y la zona norte”, explica la fuente.

Y cotejar la información se vuelve difícil. Los informes de la Secretaría de Salud son parciales. Los días 24, 25 y 31 de diciembre así como el 1 de enero de 2021 no se cuenta con la información completa.

El argumento es que a pesar de que estas cifras no fueron alimentadas en el sistema, existe la “garantía” de que todos los pacientes que hayan enfermado en esas fechas fueron atendidos en alguno de los hospitales.

A nivel estatal, la semana del 20 al 26 de diciembre se reportaron 389 pacientes por el coronavirus, una notable baja con respecto a la semana anterior en que registraron 593, sin embargo la estadística está mocha. Los días 24 y 25 no hubo conteo.

Sin embargo, armando un promedio, el comparativo de diciembre arroja un estancamiento con respecto a noviembre con 86 nuevos contagios diarios, con la salvedad de que en cuatro días del mes no existe reporte y la cifra podría elevarse o bajar.

Pero la realidad muestra que no bajó. El reporte del 1 de enero si bien no existió, el de los días siguientes hasta el jueves 7 indica un promedio de 93 nuevos casos. En menos de una semana y con uno de los días “perdido”, se contabilizan 465 contagios contra 593 de la semana previa a los festejos navideños y un promedio incrementado de 58 a 95.

Y todo luego de los festejos navideños. Si bien el incremento de casos no ha significado una saturación como entre mayo y junio, existe preocupación en personal del HGR1 de que el relajamiento producido durante la época decembrina y la movilidad que ya se vive en la capital, les deje una herencia difícil de manejar.

“Nunca hemos vuelto a estar como en mayo-Julio, no te miento, pero sí se nota ‘cañón’ cuando la gente vuelve a salir”, explica la fuente al interior del hospital.

Fueron semanas enteras en que los pacientes atendidos en el “área covid” fueron ambulatorios. Sin embargo, desde los últimos días de diciembre y los primeros de enero las atenciones dejaron de ser simples a tener que hospitalizar enfermos.
“Pasábamos noches que llegaban pacientes pero eran casos leves que podían irse a casa y uno o dos que sí tenían que quedarse”, añade.

Y aunque las cuentas no son claras del todo, la página de la Secretaría de Salud muestra una pequeña muestra del incremento de casos. En el IMSS en Culiacán, el jueves 24 de diciembre existían 40 pacientes en una de las camas para atender el coronavirus.
Al jueves siguiente, el 31, se incrementó apenas a 42 pero al jueves 7 la cifra reportada es de 61, con la salvedad que explican los trabajadores: la cifra es mayor.

Artículo publicado el 10 de enero de 2021 en la edición 937 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Policías jubilados y viudas de policías se manifestaron en palacio de gobierno, piden la homologación de sueldos y el pago justo a las viudas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.