marzo 4, 2021 2:02 AM

Récord de 40 mmdd en 2020 en remesas: López Obrador

6eneroamlo

Al cierre de 2020 las remesas aumentaron 11.3 por ciento, respecto a 2019, al llegar a un nivel sin precedente de 40 mil 574 millones de dólares, según las primeras estimaciones del gobierno federal, informó Andrés Manuel López Obrador.

Luego de dar a conocer la creación de una oficina de atención especial a los migrantes mexicanos, para evitar que se les maltrate y extorsione al visitar el país, y para dar seguimiento a sus denuncias, el presidente agradeció a los paisanos que envían dinero a sus familias.

“Fue un récord, lo que nunca había sucedido y en los momentos más difíciles”, dij, de acuerdo con una publicación de La Jornada.

“Los paisanos actuaron como héroes, como heroínas, el equivalente a los médicos y enfermeras que están salvando vidas; ellos en el terreno de lo económico porque estamos ya en una cifra récord de acuerdo a los datos hasta noviembre, pero la estimación que tenemos para diciembre, lo mismo, vamos a rebasar los 40 mil millones de dólares de remesas”, señaló.

Se trata de un incremento de un año a otro, de un año normal a un año con pandemia, del 11 por ciento, explicó.

En conferncia de prensa presentó gráficas – con estimaciones elaboradas a partir de datos del Banco de México- indicó que en 2001 el monto anual de las remesas fue de 8 mil 136 millones de dólares; el alza siguió hasta 2008 (23 mil 363 millones de dólares) y al año siguiente bajaron a 19 mil 737, a partir de lo cual siguió el incremento.

En 2018 el nivel fue de 30 mil 686 millones de dólares; en 2019, 33 mil 320 y, de enero a noviembre de 2020 se contabilizaron 36 mil 946 millones de dólares, 10.9 por ciento más incluso que el cierre de todo el año previo.

De ahí que según las proyecciones gubernamentales se rebasó la franja de los 40 mil millones de dólares para llegar a los 40 mil 574 millones, esto es, 11.3 por ciento más que en el lapso inmediato previo.

En 2020 hubo una baja de 2 por ciento en abril pero a partir de entonces el incremento ha sido sostenido.

Subrayó que las remesas es la principal fuente de ingreso de México, en un promedio de 350 dólares mensuales por familia.

“Significa una derrama económica importantísima. Por eso no se nos cayó el consumo a pesar de la pandemia y de la crisis económica”, dijo.

Puso como ejemplo que la pensión para adultos mayores significa una inversión de 135 mil millones de pesos al año, a erogarse en 2021, para ocho millones de personas.

Sin embargo, indicó, “aquí estamos hablando que 10 millones de familias reciben 900 mil millones de pesos, para que se tenga una idea de lo que representa en la economía popular; esto es lo que reactiva la economía abajo, se beneficia a los pueblos y hay circulante, hay ingresos y hay bienestar”.

Por eso nuestro reconocimiento a los paisanos, a los migrantes, por su apoyo, por su solidaridad, por no olvidar a su patria, indicó el presidente.

Emiliano Calderón Mercado, coordinador de Estrategia Digital Nacional de la Presidencia de la República, señaló que la nueva oficina ha recibido, desde el 14 de diciembre, cuatro mil 986 llamadas.

Estos telefonemas tienen que ver, la mayoría, con la importación temporal de vehículos; para preguntar sobre documentación necesaria para entrar al país.

“La falta de información da pie a que exista corrupción. Entonces, la oficina ha impulsado la información y difusión de los derechos y garantías que tienen nuestros paisanos para entrar y eso da pie a que sean extorsionados”, explicó.

Las llamadas al Banjército sólo tiene que ver con importación temporal de vehículos porque es la instancia que recibe los pagos. Tenemos una responsabilidad moral y legal para atenderlos como se merecen y no con malos tratos, corrupción, añadió Calderón.

Dijo que desde la Oficina de la Presidencia se ha dado seguimiento a las llamadas, principalmente por la lentitud en el trámite, por tanto, la Oficina habla a la dependencia para informar que hay lentitud o mal trato en los trámites, añadió.

 

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en email
Email
RÍODOCE EDICIÓN 944
28 de febrero del 2021
GALERÍA
Decenas de heridos y al menos 18 muertos tras protestas y represión en Myanmar 'Birmania'
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos