Los 13 diputados federales por Sinaloa buscarán la reelección

Cámara de Diputados

Los 13 diputados federales que representan a Sinaloa en la Cámara de Diputados buscarán reelegirse en las elecciones de este año, mientras que Tatiana Clouthier solicitó licencia debido a que asumió la titularidad de la secretaría de Economía.

Entre los legisladores que presentaron su carta de intención para optar por la elección consecutiva, se encuentra Nancy Yadira Santiago Marcos, de Morena, quien se había registrado también para obtener la candidatura a la gubernatura de Sinaloa, la cual finalmente se otorgó al Senador Rubén Rocha Moya.

Santiago Marcos, quien además ha declarado que aspira a la Alcaldía de Culiacán, presentó la carta de intención para reelegirse el pasado 20 de diciembre.

Merary Villegas, quien también busca ser la candidata de Morena a la presidencia municipal de Culiacán, presentó el documento el 14 de diciembre.

De Sinaloa también buscarán la reelección Carlos lván Ayala Bobadilla, Casimiro Zamora Valdéz, Erika Mariana Rosas Uribe, Merary Villegas Sánchez y Olegaria Carrazco Macías, de Morena, Jesús Fernando García Hernández y José Mario Osuna Medina del PT, y los diputados de Representación Proporcional (RP), Alfredo Villegas Arreola y Lourdes Erika Sánchez Martínez, del PRI; Carlos Humberto Castaños Valenzuela, PAN; Lucinda Sandoval Soberanes, Morena y Marco Antonio Gómez Alcantar, PVEM.

El mes pasado trascendió que Morena solicitó como requisito a todos sus diputados y diputadas federales que solicitaran la carta de intención para repetir en el cargo para “no perder el control de la Cámara de Diputados”.

En total serán 448 de los 500 legisladores federales que están en funciones actualmente, quienes buscarán extender sus funciones hasta septiembre de 2024, aún cuando serán los partidos quienes decidan quienes serán sus candidatos.

La Cámara de Diputados informó que e los 448 que buscan la reelección, 444 están en funciones; tres tienen licencia; y un suplente que no ha tomado posesión. De esta manera, se dio cumplimiento a la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que marcó la medianoche del 4 de enero como fecha límite para la recepción de solicitudes.

Actualmente, Morena cuenta con 252 diputados federales, 232 de los cuales van por la elección consecutiva, lo que equivale a 92 por ciento de los actuales legisladores. El PAN, por su parte, busca que 64 de sus 77 diputados (83 por ciento) sean reelegidos. En tanto, el grupo parlamentario del PRI optaría por volver a candidatear a 43 de sus 48 diputados, equivalente al 89 por ciento de su actual bancada.

El PT lanzaría al 93 por ciento de sus actuales diputados, incluido Gerardo Fernández Noroña, pues 46 de sus 43 legisladores buscan la elección consecutiva; 22 de los 27 diputados de Movimiento Ciudadano también buscan la reelección; también 22 de los 24 del PES; y 7 de los 12 del PRD.

Los 11 diputados del Partido Verde y los tres independientes también harían lo propio.

Entre los diputados que buscan la reelección están los coordinadores de los ocho partidos políticos: Ignacio Mier, de Morena; Juan Carlos Romero Hicks, del PAN; René Juárez, del PRI; Reginaldo Sandoval, del PT; Tonatiuh Bravo Padilla, de MC; Jorge Arturo Argüelles, del PES; Arturo Escobar, del Partido Verde; y Verónica Juárez, del PRD.

De acuerdo con la actual legislación, los 448 diputados que buscarán la elección consecutiva no tienen que separarse de su cargo, por lo que en el periodo electoral seguirán recibiendo su sueldo íntegro, así como todas las prestaciones que les otorga la Cámara de Diputados. Además, recibirán los recursos que sus partidos les destinen para dichos fines.

Con información de Proceso.

 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.