Despachos VIP: premian a SEDESO, Administración y Finanzas… y castigan a Salud

En plena época de pandemia por el COVID-19, cuyo desenlace es todavía incierto, el gobierno estatal disminuyó en un 61.91 por ciento el gasto del despacho del secretario de Salud, que encabeza el médico Efrén Encinas Torres, en el presupuesto del 2021.

En comparación con el gasto programado, en el nuevo año para los despachos de otros miembros del gabinete de primer nivel, el titular de Salud fue ubicado en el último lugar por el monto del presupuesto. De 13 millones 224 mil pesos que le fueron aprobados en 2020, ahora para el 2021 se le asignaron 5 millones 035 mil pesos.

En el presupuesto el gasto autorizado para el despacho del secretario de Salud quedó por debajo de otras oficinas como el del titular de la Coordinación de Comunicación Social o el del representante del gobierno estatal en la Ciudad de México.

El despacho del secretario de Administración y Finanzas no pasó por la restricción del presupuesto para el 2021, hecho que contrasta con la afirmación del tesorero estatal, Luis Alberto de la Vega, quien señaló que el gasto había sido planeado con un enfoque de austeridad y gasto social, cuando entregó al Congreso del Estado la iniciativa del Presupuesto 2021 del Ejecutivo Estatal.

Contrario a una disminución en el gasto de su oficina para el 2021, el titular de Administración y Finanzas (SAF), sufrió un incremento del 60.14 por ciento respecto a lo autorizado para el 2020, al ubicarse en el primer lugar de los despachos de primer nivel que fueron premiados con un mejor presupuesto respecto al año anterior.

Otro despacho que fue premiado con un mayor aumento en sus gastos fue el del secretario de Desarrollo Social (SEDESO), quien tiene asignado para el nuevo año 19 millones 211 mil pesos, lo que representó un crecimiento del 46.86 por ciento respecto a 2020, año en el que le fueron aprobados 13 millones 081 mil pesos.

El comparativo de los gastos por despacho de los funcionarios de primer nivel fue elaborado al revisar la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos para el 2021, aprobada por el Congreso del Estado.

En el anexo 11 de la citada ley, que contempla la clasificación administrativa del gasto por ente, está especificado el gasto programado para cada uno de los despachos de primer nivel, es decir, el presupuesto oficial del titular, que incluye las remuneraciones del personal de esa oficina, los materiales y suministros, servicios generales, entre otros. No se incluye el gasto de otras oficinas a su cargo, como subsecretarías, direcciones o entidades sectorizadas, como la Comisión de Arbitraje Médico, entre otros, como en el caso de la Secretaría de Salud.

Otras oficinas de funcionarios de primer nivel verán incluso disminuido el presupuesto que tienen asignado para el nuevo año, por ejemplo el despacho del gobernador. En 2021 tiene aprobado un presupuesto de 34 millones 675 mil pesos para su operación, en tanto que el año pasado tenía 34 millones 994 mil pesos, nominalmente una disminución de casi 1 por ciento, pero mayor si se toma en cuenta el factor inflacionario.

Al igual que otros gastos programados en despachos de funcionarios de primer nivel, en el caso del gobernador no se incluye el presupuesto a otras oficinas a su cargo, por ejemplo, los gastos de la Coordinación de Atención Social y Giras con 7 millones 989 mil pesos, y la Coordinación de Asesores con 8 millones 910 mil pesos, ambas con un incremento aproximado a la inflación.

El escenario del despacho del titular de Administración y Finanzas es también diferente al del secretario de Educación Pública y Cultura. De 19 millones 361 mil que tenía autorizados en 2020, ahora tendrá 15 millones 780 mil pesos, lo que representa una disminución del 18.49 por ciento.

En total para el presente año, el gobierno estatal gastará 238 millones 815 mil pesos en los despachos de los funcionarios de primer nivel, lo que significará un crecimiento presupuestal abajo del índice inflacionario, pero el aumento o reducción de cada una de las oficinas de los titulares fue desigual.

Entre los despachos que fueron premiados con un crecimiento en su presupuesto para el nuevo año están además de SEDESO y SAF: Economía, Innovación, Transparencia y Rendición de Cuentas, Pesca y Acuacultura, y la coordinación de Comunicación Social.

Los despachos que deberán operar con menores recursos para el 2021 además del secretario de Salud son: Seguridad Pública, Turismo y Obras Públicas.

El despacho del secretario de Salud ocupa el primer lugar en reducción de sus gastos en comparación con sus compañeros de gabinete. La austeridad se aplicó en su caso con rigor, aunque fuese el funcionario bajo cuyos hombros está la estrategia del manejo de la pandemia por COVID-19 en Sinaloa.

Artículo publicado el 03 de enero de 2021 en la edición 936 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.