Ordena juez a Presidencia, Salud, SCT y Segob tomar medidas contra variante de COVID-19

31-12-2020-CONFERENCIA-DE-PRENSA-MATUTINA-FOTO-12

Ante la detección de una “nueva cepa” del virus denominado SARS-CoV-2 en países como Reino Unido, Bélgica y Australia, un juez federal ordenó a la Presidencia de la República y a las secretarías de Salud (SS), de Comunicaciones y Transportes (SCT) y de Gobernación (Segob), así como a tres organismos federales, decretar “las medidas necesarias, conducentes y eficaces para salvaguardar la salud” de la población mexicana, toda vez que artículos científicos consideran de más fácil propagación y contagio.

Al conceder una suspensión de plano dentro de un juicio de amparo, el juez Décimo de Distrito en Materias Administrativa, Civil y de Trabajo del estado de Jalisco señaló que la orden se debe entender en el ámbito de las atribuciones legales que tiene cada dependencia y en caso de que no se haya tomado ninguna medida para contener la variante del virus que provoca el COVID-19, publicó Proceso.

De acuerdo con el expediente de amparo 1666/2020, dos particulares se quejaron ante la autoridad judicial de la omisión de restringir los vuelos provenientes de Reino Unido, Bélgica y Australia hasta por 30 días naturales, tras la detección de una “nueva cepa del virus denominado SARS-CoV-2 (COVID-19), que es un 70 por ciento más contagiosa y tiene una mayor facilidad de transmisión”.

De igual modo, los quejosos reclamaron la omisión del presidente de la República y de las otras siete autoridades señaladas como responsables de implementar controles médicos en aeropuertos internacionales para los ciudadanos mexicanos y extranjeros provenientes de esas tres naciones, y la omisión de convocar “a una sesión extraordinaria con el carácter de urgente” para acordar las medidas necesarias que mitiguen “el peligro de la pandemia originada por la nueva cepa de virus”.

El impartidor de justicia destacó que las autoridades responsables señaladas como responsables en la demanda, incluidos el Instituto Nacional de Migración (INM) y la Dirección General de Aeronáutica Civil, tienen un plazo de hasta 15 días para presentar informes relativos a su actuación, pero deben dar una respuesta inicial en las 24 horas siguientes a partir de que sean notificados.

En su respuesta al requerimiento judicial, la Secretaría de Gobernación respondió que las facultades en materia sanitaria corresponden de manera exclusiva a la Secretaría de Salud y al Consejo de Salubridad General (CSG), por lo que “no le compete conducir la política nacional en materia de salubridad general”.

“En atención al requerimiento de su Señoría de informar el cumplimiento de la medida cautelar, se manifiesta que la Secretaría de Gobernación no tiene facultades suficientes para decretar las medidas necesarias, conducentes y eficaces para salvaguardar la salud de la población nacional en el marco de la pandemia y en atención específica a la nueva cepa del virus denominado SARS-COV-2 (COVID-19) detectada en el Reino Unido, Bélgica y Australia”.

Por su parte, Migración respondió que “ha tomado medidas preventivas y de revisión en los puntos de internación” hacia México en las zonas fronterizas, puertos y aeropuertos internacionales para la detección de personas que presenten posibles síntomas de COVID-19, pero advirtiendo que no tiene facultades legales para cerrar los ingresos a territorio nacional.

“Es de resaltarse que de conformidad con el artículo 20 de la Ley de Migración, aun cuando este instituto tiene la atribución de vigilar la entrada y salida de personas al territorio nacional, este no cuenta con la facultad para restringir las mismas por zonas fronterizas, aeropuertos internacionales y puntos de embarques, ya sea por vía terrestre, aérea y marítima, debido a la contingencia provocada por la contingencia sanitaria del covid-19”, señala el oficio del INM.

La Agencia Federal de Aviación Civil, dependiente de la SCT, también respondió que no está dentro de sus facultades imponer este tipo de restricciones, pero que no es ajena a la emergencia sanitaria, por lo que se implementó un protocolo de atención para vuelos provenientes del extranjero.

La respuesta de la Secretaría de Salud y de la Presidencia de la República al juzgador federal sigue pendiente, pese a que la suspensión de plano se dictó el pasado 22 de diciembre.

Cabe señalar que el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, considera que no se trata de una nueva cepa de covid-19, sino de un linaje distinto. En un principio, la variante del coronavirus se había detectado en tres países, pero actualmente se ha ubicado en 17 naciones, incluidas varias ciudades de Estados Unidos.

A pesar de ser más contagioso, hasta el momento la literatura científica descarta que sea más letal que el virus original del SARS-CoV-2.

 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.