Nuevo León ‘se brinca las trancas’; solicita vacunas a Moderna, CanSino, AstraZeneca y Pfizer

nuevo león

El gobierno de Nuevo León hizo solicitud directamente de vacunas contra el COVID-19 a los laboratorios que la producen para aplicarlas a la población local.

Entre las empresas a las que hizo solicitud se encuentran Moderna, CanSino, AstraZeneca y Pfizer, según dieron a conocer medios del norteño estado.

En rueda de prensa, el secretario de salud de la entidad, Manuel de la O Cavazos, explicó que ya entraron en contacto con las farmacéuticas para comprarles el biológico, sin intermediarios.

“Hoy hay pocas vacunas disponibles. Esperamos que lleguen de otros laboratorios más vacunas para que tengamos mayor acceso”, señaló el funcionario.

El argumento del gobierno neolonés de hacer la solicitud directamente a los laboratorios es que “ante la necesidad que tiene el estado de proteger a una población de 5 millones de personas”, es que realizaron las gestiones necesarias.

“Por instrucciones del gobernador Jaime Rodríguez envié correos electrónicos a Moderna, CanSino, AstraZeneca y los otros laboratorios, incluso Pfizer, para ver si nos pueden vender vacunas al gobierno de Nuevo León y a las empresas de aquí”, añadió el secretario Manuel de la O.

El lunes 28 llegó a la entidad el primer lote de mil 950 vacunas que fueron aplicadas un día después a personal que está en la primera línea de combate al covid-19, es decir, empleados de hospitales públicos y privados de la entidad. La cantidad le pareció insignificante al doctor de la O Cavazos, pues de inicio tienen que ser inoculados 70 mil trabajadores del sector salud en la entidad, de acuerdo con cifras aportadas por la dependencia que encabeza.

Durante la rueda de prensa, De la O Cavazos dio a conocer que existe acercamiento con empresarios locales dispuestos a aportar recursos para comprar directamente los biológicos.

“La iniciativa privada puede ayudar también, porque les conviene, pues al estar sus empleados vacunados, su empresa va a ser más productiva, así que esperemos, en unas semanas, cuando exista mayor producción, podamos tener acceso los nuevoleoneses a otro tipo de vacunas”.

Finalmente el funcionario señaló que espera que la distribución de las vacunas no sea una estrategia política, criticando la demora en la llegada del biológico a Nuevo León, hecho que también ha molestado al gobernador Jaime rodríguez.

“Espero que no se use la vacuna como algo electoral. La ciencia no se debe mezclar con la política, cuando mezclamos salud y política destruimos. Hoy usamos la ciencia. La atención de los pacientes es lo que importa. No debemos tener una vacuna para un fin electoral. Eso sería un error garrafal, lucrar con algo tan sensible”.

Fue durante el lunes 28 que el primer lote de vacunas llegó a Nuevo León, distribuidas en mil 950 vacunas y que fueron aplicadas un día después a personal de salud.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.