Inicia campaña de vacunación contra el Covid-19 en la CdMx

campaña vacunacion covid19

María Irene Ramírez, enfermera especialista en el Hospital General de México, fue la primera mexicana en recibir la vacuna contra el Covid-19.

La mujer de 56 años recibió la primer dosis en una ceremonia encabezada por la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum y Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud.

De forma simultánea, en el Instituto Mexicano del Seguro Social de Querétaro y dos sedes militares en Toluca  también arrancaron el programa nacional de vacunación contra el virus SARS-Cov-2.

El comienzo del plan nacional fue transmitido durante la conferencia mañanera en Palacio Nacional, donde el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que las vacunas se aplicarán a todos los mexicanos de forma gratuita y no será obligatoria.

“Son pocas dosis, pero es la primera vacuna en el mundo, México es el primer país en América Latina en tener la vacuna, y tres la farmacéutica Pfizer está cumpliendo el compromiso que se hizo de iniciar con estas entregas.. “, dijo el mandatario.

“No es solo está vacuna, vamos a tener también disponibilidad de otras vacunas de otras farmacéuticas, de otros países, y aclarar que va a ser en todo el país, y cuando tengamos un poco más de seguridad sobre la disponibilidad de la vacuna se va a presentar un plan sobre los grupos de atención preferente para que todos los mexicanos tengamos una idea de que si hay disponibilidad de la vacuna, cuándo nos va a tocar, es claro que primero a los trabajadores de la salud que están atendiendo covid… lo segundo son los adultos mayores de 65 hacia adelante, empezando por los más ancianos, el tercero son enfermos crónicos y el grupo cuatro son maestros, maestras de estados donde haya condiciones para regresar a clases presenciales”.

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, informó que a más tardar el próximo martes llegará el siguiente envío de 53 mil 625 vacunas, y para enero se tendrán 1 millón 420 mil 475, con lo que se cubrirá a los trabajadores de la salud y para diciembre de 2021, Pfizer deberá haber entregado un total de 34 millones 400 mil vacunas.

“AstraZeneca espera recibir su autorización para uso de emergencia en Europa a finales de enero de 2021, y por lo tanto en México también será presentada en enero. México pre compró 77.4 millones de dosis a envasar en nuestro país, se van a envasar aquí…, se produce el activo en Argentina, hacemos el envasado en México y de México se distribuye para nuestro país y para toda América Latina”, explicó.

“CanSinoBio (el día de hoy) someterá su expediente al análisis de Cofepris, ya presentaron primeros documentos, y durante enero el corte de la fase 3, los voluntarios en varios países del mundo: México, Rusia, China, Pakistán, Arabia Saudita, Chile, Argentina. La fase 3 de México es la más grande, aquí van a ser 15 mil casos, y ya se tiene un buen número de ellos, y enero tenemos la solicitud de CanSinoBio en México y ya dependerá de nosotros si se autoriza por Cofepris”.

Añadió que a través del mecanismo Covax que el 18 de diciembre anunció que estará en posibilidad de ofrecer a los participantes para el 3 por ciento de la población en el primer cuatrimestre de 2021, México pre compró 51.5 millones de dosis.

Dijo que actualmente están realizando pruebas de la fase tres, CanSinoBio, Janssen, mientras que Novavax, CureVac y la Sputnik V de Rusia, presentaron solicitudes ante Cofepris para también poder realizar pruebas en el país, lo que permitirá también adquirir esas vacunas, si son autorizadas.

 

Plan Nacional de Vacunación

Las primeras 3 mil dosis de la vacuna de Pfizer llegaron ayer miércoles al país en un vuelo de DHL procedente de Bélgica.

Las ampolletas fueron resguardadas en el Instituto Nacional de Cancerología con una patrulla militar y posteriormente fueron trasladadas en contenedores a una temperatura de menos 70 grados centígrados.

El Gobierno federal indico que habrá 10 modelos de vacunación en cada uno de los sitios que han sido seleccionados y se vacunarán a 2 mil 975 personas quienes trabajan en unidades Covid-19 de todas las instituciones del sector.

El grupo que será vacunado en la primera fase de la campaña será personal de:

1. Enfermería
2. Inhaloterapia
3. Medicina
4. Laboratorio y químicos
5. Técnicos en radiología
6. Camilleros
7. Limpieza e higiene
8. Personal de ambulancia
9. Manejo de alimentos
10. Asistentes médicos
11. Trabajo social

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.