En Sinaloa se mantienen contagios y muertes por Covid-19

EFRÉN ENCINAS. Nos han funcionado los call center.

Bajan hospitalizaciones porque la gente ya conoció al virus: Salud

 

 

La ocupación hospitalaria en Sinaloa maneja una tendencia a la baja. Cada vez menos pacientes están internados en alguna de las más de mil 400 camas habilitadas para el tratamiento de casos de Covid-19. Sin embargo, la cantidad de contagios se sostiene. Esa no ha bajado.

La cifra al corte de pacientes internos por el coronavirus en alguno de los hospitales del estado es de apenas 270. En contraparte, la de casos activos se mantiene en promedio con 400 casos y alrededor de 90 pacientes recuperados de forma diaria y 12 decesos reportados al día.

La explicación no está clara. ¿Por qué la capacidad hospitalaria tiende a la baja pero no la incidencia del virus? El secretario de salud Efrén Encinas Torres explica un poco el fenómeno.

“Yo creo que son varias explicaciones que uno puede dar, uno, que también ya la gente… conoce más del comportamiento de la enfermedad, y tempranamente ya buscan la atención a través de médicos del sector salud ya sea público o privado; y otro aspecto ha sido el apoyo con los call center que tenemos en diferentes ciudades, que permite de inmediato dar la asesoría y el manejo temprano, y estamos llevando también medicamentos gratuitos a aquellos pacientes siguiendo la cadena de contagios”.

Los call-center han incrementado sus atenciones. Según datos de la Secretaría de Innovación a cargo de José de Jesús Gálvez, estas se han ido a un poco más del doble. La dependencia maneja una estadística semanal la cual fue creada en un principio para seguir la cadena de contagio, pero ante la alta incidencia y la imposibilidad de dar seguimiento, se convirtió en un centro de atención a pacientes por el coronavirus.

Esto, según el propio secretario de Salud, ha logrado bajar no sólo el nivel de hospitalizaciones sino la letalidad del virus.

“Y la otra, insisto, yo creo que el hecho de que ya se conozca la enfermedad permite dar un manejo temprano; al principio las personas que llegaban a los hospitales, eran ya en etapas tardías, inclusive con una tasa de letalidad alta, cuando ya la insuficiencia respiratoria estaba muy establecida y obviamente ponía en dificultades en cuanto a la posibilidad de manejo y la recuperación fuera más pronta. Ahorita estarían llegando, diríamos, los que deben de llegar pero de manera temprana y permiten una alta recuperación de los mismos”.

Sin embargo esto podría ser debatible. Los decesos que se reportan de manera diaria continúan manejando un desfase considerable. Y aunque diciembre no ha dado a conocer muertes ocurridas más allá de un mes, sigue estando con retraso.

“Traemos lo que se registra en la plataforma del sistema de salud epidemiológico a nivel del estado con todo el sector institucional, hemos visto alrededor de 10, 12 casos diarios que se capturan, no necesariamente que ocurran exactamente ese día pero sí ha habido una tendencia a la baja también de las muertes por COVID”, explica Encinas Torres.

Pero esa tendencia a la baja es difícil de determinar ante el desfase. Por ejemplo, el miércoles 16 se reportaron 12 decesos de los cuales cinco se dieron en hospitales de Culiacán los días 10, 11 y 13, y si tomamos como referencia el día jueves 10, el reporte de la Secretaría de Salud indica idéntico número de decesos pero ocurridos entre el 3 y el 8 de diciembre. Y así la historia se repite.

“Creo que siempre habrá áreas de oportunidad para el análisis específico y en su momento tener la explicación, la aclaración la pertinencia de que así sea”, añade el secretario.

 

Culiacán, el caso aparte

En Culiacán la estadística no se quiere desinflar. Por más que la autoridad notifica los casos un día menos y al otro sobre el promedio, el número salta otra vez. El ejemplo se dio el 15 de diciembre. Ese día la capital acumuló 73 de los 85 casos reportados por la Secretaría de Salud.

La cifra reportada en la capital Sinaloense fue la más grande desde el 25 y el 26 de julio en que se registró idéntica cifra en un mes en el que acumularon casi 1 mil 700 casos y en la primera mitad de este mes Culiacán acumula 736 contagios de 1 mil 308.

Antes de entonces Culiacán manejaba en promedio 48 nuevos contagios. La cifra máxima reportada fue de 61 casos el martes 2 y el sábado 5, y el día martes 8 fue la menor cantidad registrada durante el mes con apenas 28 nuevos contagios.

Y si bien las hospitalizaciones tienen tendencia a la baja, es la capital la que alberga a más del 54 por ciento de los pacientes internados en alguno de los hospitales por el coronavirus.

Pero la movilidad no cesa. El temor por un posible repunte en enero existe, según explicó Efrén Encinas Torres. Las compras navideñas y los festejos decembrinos se notan.

Los estacionamientos de las plazas de Culiacán lucen casi siempre llenos. Las filas de personas para entrar o para pagar en caja son constantes, largas. Y mientras que en otros municipios el esfuerzo es notable, en Culiacán la autoridad parece haber renunciado. Las restricciones quedaron en el abandono.

Artículo publicado el 20 de septiembre de 2020 en la edición 934 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.