Buscan incrementar 30 millones de pesos a Pesca en presupuesto 2021

congreso-comision de pesca-2

Frente a líderes pesqueros y la secretaria estatal de Pesca y Acuacultura, Maribel Chollet Morán, diputados se comprometieron a incrementar en 30 millones de pesos el presupuesto para el sector en el 2021.

En reunión de trabajo organizada por los presidentes de las comisiones de Pesca, y Hacienda Pública y Administración, estuvieron presentes los líderes pesquero Carlos Urías, Cuauhtémoc Castro, Palemón Bojórquez Atondo, Samuel Enrique Osorio Sánchez, José Leonel Sánchez Cota y José Alfonso Chaparro Bojórquez.

El presidente de la Comisión de Pesca, Édgar Augusto González Zatarain, precisó que de los 90 millones de pesos propuestos para el 2021, sólo 70 millones serán destinados para inversión pública.

Explicó que de estos 70 millones, se destinarán 10 millones para la Dirección de Desarrollo Pesquero; 42.5 millones para Infraestructura; 500 mil pesos para Pesca Deportiva; 13 millones, para Inspección y Vigilancia y concesiones; 4 millones, para acuacultura de aguas continentes, y un millón para Sanidad e Inocuidad.

Indicó que para el caso de la Dirección de Desarrollo Pesquero o Infraestructura Pesquera queda abierta la inversión, y la titular de la Secretaría de Pesca y Acuacultura dispone a discreción su aplicación para algunos conceptos no especificados.

En su participación, la diputada, María Victoria Sánchez Peña, presidenta de la Comisión de Hacienda Pública y Administración, sostuvo que durante la actual Legislatura se ha trabajado para incrementar el presupuesto para el sector pesquero en los ejercicios fiscales 2019 y 2020, y adelantó que para el 2021 se busca sumarle 30 millones de pesos.

Sin embargo, advirtió que se han dado cuenta que el presupuesto no llega a donde tiene que llegar y en consecuencia no hay los efectos que se quieren.

“Nosotros vemos el presupuesto en el papel, pero quien lo maneja realmente es el Gobierno del Estado, el que transfiere a la Secretaría”, señaló.

Por su parte los dirigentes pequeros demandaron se mantenga el programa de Motores Nuevos y que se garanticen recursos para el programa de Inspección y Vigilancia.

La secretaria de Pesca y Acuacultura, Maribel Chollet Morán, hizo el compromiso de defender el presupuesto, como le corresponde por la responsabilidad que tiene, y aclaró que la propuesta de presupuesto no la elaboró ella, pues apenas asumió el cargo días atrás.

Aceptó que es necesario hacer un redireccionamiento de programas y proyectos que sean sólo producto del consenso con el sector pesquero.

Sin embargo, advirtió que al haberse caído la recaudación fiscal, tanto en lo local como en lo federal, debe tomarse en cuenta que las propuestas de presupuestos se hacen con base en esa recaudación fiscal.

Tenemos mucha tarea por hacer, remarcó, pero el recurso siempre es insuficiente. “Se trata de cómo sí avanzar, de cómo sí hacer las cosas”, dijo.

Al término de la reunión el diputado, José Antonio Crespo, cuestionó que no les había convocado a la sesión de trabajo a la que se tenía invitada a Chollet Morán, pese a que él forma parte de la Comisión de Pesca del Congreso del Estado, y que por casualidad se había enterado tarde de la celebración de la reunión.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.