abril 19, 2021 2:30 AM

Gobernadores del PAN acuerdan prohibir fiestas decembrinas para evitar contagios

GOAN

Los gobernadores que integran la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN) anunciaron que para evitar repuntes de Covid-19 prohibirán los festejos guadalupanos, posadas, y eventos sociales con motivo de la Navidad y el Año Nuevo.

A través de un video, los gobernadores de Aguascalientes, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Querétaro, Quintana Roo, Tamaulipas y Yucatán detallaron que cada entidad dará a conocer las modalidades, reglas y sanciones con las que funcionará esta medida.

El único gobierno panista que no participa en esta medida es el de Nayarit que, además, tampoco pertenece a la GOAN.

Los integrantes de GOAN comentaron que la llegada del invierno impondrá “nuevos riesgos, presiones y sufrimientos a las personas”, ya que llegará en el momento en el que se registra un repunte de casos de covid-19 en todo el país. “La mejor vacuna que tenemos, hasta el día de hoy, es usar cubrebocas y la higiene permanente”, señalaron.

El uso de cubrebocas es sólo una de las cinco medidas que realizarán en conjunto para combatir la pandemia de Covid-19 que, comentaron, ha dejado más de un millón 121 mil infectados y 106 mil decesos en el país, de acuerdo a la agencia Apro.

“La magnitud de los que vivimos ha llevado a la Organización Mundial de la Salud, a expertos internacionales y nacionales y a la academia mundial a alertar a las autoridades de México a tomar con seriedad la pandemia”, dijeron, agregando que tomaron la determinación de actuar con seriedad y sustentados en el conocimiento científico para proteger la salud de las familias.

La segunda medida consiste en el incremento de pruebas. Los gobernadores resaltaron que México ocupa el lugar 156 a nivel mundial en la aplicación de pruebas y que esto impide visibilizar la verdadera magnitud de la pandemia y enfrentarla exitosamente.

“En promedio, el país está aplicando 9.7 pruebas por cada cien mil habitantes. En GOAN el promedio es de 14.1. El objetivo es al menos duplicar este número y lo haremos mediante pruebas a domicilio, pruebas por ramas empresariales y pruebas en conglomerados sociales”, prometieron.

Por otra parte, comentaron que incrementarán los esfuerzos para identificar oportunamente los contagios, atenderlos, rastrear contactos y aislar sospechosos, ya que esta ha sido la estrategia de los países más exitosos del mundo.

Para evitar la realización de festejos abrirán centros de denuncia para identificar y disolver las reuniones que violen estas disposiciones.

Finalmente, comentaron que se coordinarán para aplicar las vacunas covid-19 con padrones para la identificación de trabajadores del sector salud, personas vulnerables a la enfermedad y servidores públicos con alto contacto físico: así como para capacitar al personal que aplicará las vacunas.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
RÍODOCE EDICIÓN 951
18 de abril del 2021
GALERÍA
Estallan protestas en EU por muerte de afroamericano
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos