Sinaloa entre las entidades menos atractivas para la inversión extranjera tras el desconfinamiento

sinaloa-industria

Durante el tercer trimestre del 2020, en el inicio de la “nueva normalidad”, Sinaloa fue uno de los estados menos atractivos para la inversión extranjera.

De acuerdo a El Economista, durante dicho periodo en el estado la captación de nuevas inversiones extranjeras ascendió a sólo 12.4 millones de dólares, en contraste con el Estado de México, que obtuvo los mayores montos con 230.2 millones de dólares, seguido de Querétaro con 205.9 millones.

La inversión extranjera total en el país en dicho trimestre fue de 1 mil 711.5 millones de dólares, de los cuales el Edomex y Querétaro representaron el 25.5 por ciento, mientras que Sinaloa apenas significa el .73 por ciento.

En el caso del Estado de México, las ramas económicas que captaron las inyecciones más altas de recursos fueron industria de las bebidas; comercio al por mayor de discos, juguetes y artículos deportivos; fabricación de jabones, limpiadores y preparaciones de tocador, y fabricación de autopartes. La mayor parte de la nueva Inversión Extranjera Directa (IED) provino de la Unión Americana, señala la publicación.

 

 

Por su parte, en Querétaro las fortalezas de atracción fueron industria de las bebidas; fabricación de productos de plástico; fabricación de productos químicos básicos; fabricación de maquinaria y equipo para las industrias manufactureras, excepto la metalmecánica, y fabricación de maquinaria y equipo agropecuario, para la construcción y la industria extractiva. Estados Unidos y Canadá fueron los mayores inversionistas.

Detrás de Estado de México y Querétaro se ubicaron Tamaulipas (175.7 millones de dólares de nuevas inversiones de IED), Ciudad de México (163.3 millones), Nuevo León (155.6 millones), Durango (155.5 millones), San Luis Potosí (140.4 millones) y Jalisco (103.5 millones).

Mientras las entidades que sufrieron saldos negativos fueron Sonora (una cifra marginal de 440 dólares), Aguascalientes (441 mil 181 dólares) y Oaxaca (menos 14.3 millones de billetes verdes).

Para los estados de Coahuila, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Tlaxcala y Zacatecas el apartado aparece como confidencial.

“La información a nivel de empresa que obra en el RNIE no es de carácter público y se encuentra clasificada como confidencial (…) el dato estadístico de esta celda no se muestra debido a que corresponde a una o dos empresas”, señala la Secretaría de Economía.

Además, para Guanajuato, por tipo de inversión, aún no se actualiza la base de datos de la dependencia.

Además de Sinaloa aparecen como los estados con menos inversión extranjera, Campeche (16.1 mdd), Quintana Roo (14.9 mdd), Yucatán (5.7), Puebla (5.1), Guerrero (2.3) y Colima (1.5 millones de dólares).

El concepto de nuevas inversiones se refiere, en flujos positivos, a la constitución de nuevas firmas con participación extranjera en su capital social, participación extranjera en el capital social de empresas mexicanas, personas físicas y morales extranjeras con actos de comercio en el país y aportaciones para futuros aumentos de capital de compañías foráneas.

En flujo negativo, cancelación por quiebra, venta de acciones, retiro de las aportaciones para futuros incrementos de capital, particularmente.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Suman cuatro cuerpos localizados en fosas clandestinas en las inmediaciones de Alturas del Sur y la Facultad de Veterinaria y Zootecnia, al sur de Culiacán en menos de 48 horas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.