Vacuna de AstraZeneca muestra efectividad de 70%

vacuna-astrazeneca

La vacuna contra el Covid-19 desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford presentó una efectividad de 70 por ciento en la tercera fase de los ensayos clínicos, la más baja comparada con los resultados dados a conocer por los laboratorios Pfizer-BioNTech, Moderna y Sputnik V.

“Los resultados positivos de alto nivel de un análisis intermedio de ensayos clínicos de AZD1222 en el Reino Unido y Brasil mostraron que la vacuna fue muy eficaz para prevenir el Covid-19, el criterio de valoración principal, y no se informaron hospitalizaciones ni casos graves de la enfermedad en los participantes que recibieron el tratamiento. Hubo un total de 131 casos de Covid-19 en el análisis intermedio”, señaló la farmacéutica en un comunicado.

“Un régimen de dosificación mostró una eficacia de la vacuna del 90 por ciento cuando se administró como media dosis, seguida de una dosis completa con al menos un mes de diferencia, y otro régimen de dosificación mostró una eficacia del 62 por ciento cuando se administró como dos dosis completas separadas por al menos un mes. El análisis combinado de ambos regímenes de dosificación dio como resultado una eficacia media del 70 por ciento”.

Añade que se determinó que el análisis cumplió con su criterio de valoración principal que muestra que la protección contra la infección por el virus SARS-Cov-2, ocurre 14 días o más después de recibir dos dosis de la vacuna y que no se han confirmado eventos de seguridad graves relacionados con la vacuna.

Ante los resultados obtenidos AstraZeneca preparará inmediatamente la presentación regulatoria de los datos a las autoridades de todo el mundo que tienen un marco establecido para la aprobación condicional o anticipada.

“La Compañía buscará una Lista de Uso de Emergencia de la Organización Mundial de la Salud para acelerar el camino hacia la disponibilidad de vacunas en países de bajos ingresos. Paralelamente, el análisis completo de los resultados provisionales se enviará para su publicación en una revista revisada por pares”.

A diferencia de sus competidoras, la gran ventaja de la vacuna de AstraZeneca es la de utilizar una tecnología más tradicional, lo que la hace menos costosa y más fácil de almacenar y transportar, pues no necesita ser conservada a muy baja temperatura: se puede guardar al menos seis meses refrigerada entre 2 grados centígrados y 8 grados, informó el equipo británico.

Andrew Pollard, investigador jefe del ensayo de vacunas de Oxford en Oxford, dijo que “estos hallazgos muestran que tenemos una vacuna eficaz que salvará muchas vidas. Curiosamente, hemos descubierto que uno de nuestros regímenes de dosificación puede tener una eficacia de alrededor del 90 por ciento y, si se usa este régimen de dosificación, más personas podrían vacunarse con el suministro de vacunas planificado”.

El análisis agrupado incluyó datos del ensayo Fase II y III en el Reino Unido y del ensayo Fase III en Brasil. Más de 23 mil participantes están siendo evaluados. Los ensayos globales evalúan a participantes de 18 años o más de diversos grupos raciales y geográficos que están sanos o tienen condiciones médicas subyacentes estables.

También se están llevando a cabo ensayos clínicos en EU, Japón, Rusia, Sudáfrica, Kenia y América Latina, con ensayos previstos en otros países europeos y asiáticos. En total, la Compañía espera inscribir hasta 60 mil participantes en todo el mundo.

Peter Openshaw, profesor de medicina experimental del Imperial College de Londres, consideró que una combinación de media dosis y dosis completa “es una gran noticia, ya que potencialmente aumenta el número de personas que pueden ser vacunadas y reduce los costos”.

Además, subrayó que “puede parecer contrario a la intuición de quienes piensan que las vacunas son como los medicamentos normales (…) pero el sistema inmunológico no funciona de esa manera”, subrayó.

Gracias a su “simple cadena de suministro”, la vacuna de Oxford/AstraZeneca “será accesible y estará disponible en todo el mundo”, afirmó Soriot.

Estos resultados muestran que tenemos una vacuna eficaz que salvará muchas vidas”, afirmó Pollard.

El laboratorio británico asegura estar haciendo rápidos progresos en la fabricación prevista de 3 mil millones de dosis, que estarán disponibles en 2021.

La eficacia de todas estas vacunas desarrolladas en un tiempo récord despierta grandes esperanzas en todo el mundo, especialmente en un momento en que muchos países se enfrentan a una segunda oleada de coronavirus.

Y las restricciones y reconfinamientos en vigor están golpeando con mucha fuerza a sus economías, con una explosión del desempleo y las quiebras de empresas.

Si logran rápidamente la luz verde de las agencias de seguridad de medicamentos, las primeras vacunas contra el covid-19 podrían empezar a ser distribuidas en diciembre en la Unión Europea y Estados Unidos.

El gobierno de México y el empresario Carlos Slim le apuestan a adquirir dicha vacuna.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.