México y sus más de 100 mil muertos por la pandemia

MUERTOS POR COVID. La terca realidad. Foto: 
 
 Ignacio Ruiz/Cuartoscurso.com

México superó en 66.67 por ciento el peor escenario catastrófico estimado para la pandemia de Covid-19, mostrando una vez más que todas las proyecciones oficiales se han quedado cortas, mientras las muertes siguen imparables.

El pasado 4 de junio, Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, dijo que la estimación de decesos por el virus SARS-Cov-2 era de 30 a 35 mil personas, y en un “escenario muy catastrófico” se rebasarían los 60 mil fallecimientos. Esa cifra se alcanzó el 23 de agosto. A partir de ahí el Zar en el tema de la pandemia se mostró cauteloso y optó por no dar nuevas proyecciones.

En los dos meses siguientes, es decir septiembre y octubre, la epidemia cobró la vida de otras 40 mil personas, y para la primera semana de noviembre la cifra de víctimas mortales rebasó las 100 mil.

López-Gatell dio cuenta de las más de 100 muertes el pasado jueves 19, que por el desfase de dos semanas en la información, corresponden a la semana del 1 al 7 de noviembre. Y nuevamente argumentó que el número impensable de decesos que ha dejado la epidemia tienen una relación directa con la obesidad, diabetes, hipertensión y tabaquismo, y con el hecho de que los enfermos graves acuden tardíamente a recibir atención médica.

“Y Covid-19, enfermedad emergente, enfermedad infecciosa emergente, se ha ido posicionando… como una de las causas principales (de fallecimientos)”, dijo.

 

Y muertes repuntan

A diferencia de Europa México no ha mostrado hospitales o funerarias colapsadas durante los ocho meses y medio de la pandemia, pero las muertes no han cesado en su ritmo semana a semana e incluso durante octubre y principios de noviembre tuvieron un repunte.

De acuerdo a los datos publicados por la Secretaría de Salud Federal en la semana 28, que comprende del 5 al 11 de julio se registró el mayor número de muertes positivas y sospechosas de toda la epidemia, con 5 mil 339, y a partir de ahí comenzó un descenso constante hasta la semana 41 (4 al 10 de octubre), que se registraron 2 mil 316 fallecimientos.

En la semana 42 (11 al 17 de octubre), al igual que los contagios, las muertes confirmadas y sospechosas comenzaron a repuntar. Esa semana la cifra fue de 2 mil 486, en la siguiente 2 mil 855. Para la 44 hubo 2 mil 966 decesos más, y en la 45, a la que le faltan sumar dos días, se registran 2 mil 938.

La cifra oficial de decesos por Covid-19 se duplicaría si se suman las llamadas “muertes en exceso”, que son las defunciones por todas las causas observadas menos las esperadas, ocurridas del 1 de enero al 26 de septiembre de este año, y que de acuerdo a la Secretaría de Salud Federal ascienden a 193 mil 170. A esta cifra habría que descontarle las 78 mil 449 muertes que dieron positivo a coronavirus, y las 114 mil restantes podrían tener una relación directa con la pandemia. Es decir que las víctimas mortales del virus SARS-COV-2 en realidad superarían las 214 mil.

 

Sinaloa, segundo lugar nacional en muertes

En el panorama nacional, Sinaloa es el segundo estado con el mayor número de muertes por 100 mil habitantes, sólo por debajo de la Ciudad de México. Aquí la tasa es de 121.30 decesos por 100 mil habitantes y en la capital del país de 142.3, por lo menos al corte del 19 de noviembre.

Al estado le sigue Tabasco (117.78 por 100 mil habitantes), Baja California (113.32) y Quintana Roo (110.14).

Salud Federal reporta que en el estado han fallecido 3 mil 829 personas por coronavirus, la cifra estatal es de 3 mil 786.

Por el número de muertes totales, la entidad ocupa el octavo lugar nacional, y junto con la CDMX, el Edomex, Veracruz, Puebla, Jalisco, Nuevo León y Baja California son los estados con más de 3 mil muertes cada uno.

 

México el cuarto país con más fallecimientos por coronavirus

Pero tomando en cuenta sólo la cifra oficial de los 100 mil muertos, México se ubica como el cuarto país con la estadística mortal más alta. Estados Unidos con más de 258 mil muertes ocupa el primer lugar, Brasil con más de 168 mil el segundo y la India con más de 132 el tercero.

El país se ha ubicado entre los primeros cinco lugares en muertes totales en la pandemia desde julio, cuando llegó a estar en el tercer sitio de acuerdo al portal worldometers. Y no ha logrado estar por debajo de países europeos, que actualmente están inmersos en una segunda ola de contagios que los ha obligado a regresar al confinamiento.

Entre los países que publican datos de casos y decesos, sólo Reino Unido rebasa las 50 mil muertes, y del resto de las 220 naciones donde está presente la pandemia en Europa, América, Asia y África, registran menos de 50 mil.

Las muertes oficiales reportadas en el país representan el 7.3 por ciento del total de decesos ocurridos en el mundo hasta el 19 de noviembre (1 millón 365 mil 694). Y de acuerdo al Instituto de Medición y Evaluación de la Salud (IHME, por sus siglas en inglés) dependiente de la Universidad de Washington en EU, las muertes por Covid-19 podrían aumentar a 121 mil para el 1 de enero y a 144 mil para el 1 de marzo del próximo año.

Artículo publicado el 22 de noviembre de 2020 en la edición 930 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.