junio 14, 2021 3:11 PM

Regresa Zacatecas a semáforo epidemiológico rojo

unnamed-58-1-680x380

Zacatecas regresó este jueves al semáforo rojo de alerta epidemiológica  luego de que la Secretaría de Salud del estado reportó en un solo día una cifra récord de 222 contagios y 23 personas fallecidas por Covid-19, entre ellas dos médicos: Carlos Eduardo Medina Jara y Adaín Octavio Girón Landeros.

Con esta escalada, Zacatecas se coloca al nivel de riesgo en el que se encuentran  también Durango y Chihuahua.

De acuerdo con una publicación de La Jornada, el El gobernador Alejandro Tello Cristerna hizo públicas sus condolencias por las 23 personas fallecidas y lamentó que continúen en aumento las defunciones en la entidad, por lo que exhortó a la población a incrementar las medidas sanitarias a fin de disminuir el número de contagios.

De los 222 nuevos infectados confirmados, 108 son mujeres y 114 hombres; asimismo, 12 pacientes están hospitalizados, nueve de ellos graves y tres estables; mientras 196 personas se encuentran en aislamiento domiciliario.

En la delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se informó que tienen a su cargo a 83 pacientes; la Secretaría de Salud del estado a 93; el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores al Servicio del Estado (Issste) atiende a ocho; el IMSS-Bienestar a 11 y los 27 restantes se encuentran en hospitales privados.

Entre los nuevos pacientes de Covid-19 hay seis menores de 18 años de edad; 51 personas se ubican en el rango de 18 a 29; 52 en el de 30 a 39; 45 entre los de 40 y 49; 37 en el de 50 a 59 años y 31 tienen 60 o más, en tanto que el paciente más longevo es de 88 años.

La Secretaría de Salud estatal informó que de las 222 personas contagiadas en un solo día, 122 adquirieron el virus de forma comunitaria y los 100 restantes estuvieron en contacto con un caso positivo a Covid-19.

El municipio con más contagios fue Zacatecas, con 58; le siguen Guadalupe, con 47, y Fresnillo, con 29. El resto están distribuidos en Calera, Jerez, Miguel Auza, Río Grande, Trancoso, General Pánfilo Natera, Concepción del Oro, Francisco R. Murguía, Jalpa, Juan Aldama, Mazapil, Momax, Morelos, Nochistlán, Ojocaliente y Pánuco.

Ante la creciente demanda de pruebas y con la finalidad de brindar mejor atención a la población, la Secretaría de Salud toma muestras para detectar Covid-19.

El primer contacto, señaló, debe realizarse vía telefónica al número 911. “Personal calificado, luego de recibir el reporte de la persona que presenta síntomas respiratorios o de otra índole, lo reportará.

La siguiente área establecerá contacto con la persona solicitante del servicio y le proporcionará un folio de referencia, que debe presentar en el centro de salud que le asignen; además, debe aparecer en la agenda del día corriente y aún debe tener síntomas.

Este procedimiento sólo estará disponible para quienes no sean derechohabientes del IMSS, Issste, los servicios de salud de las fuerzas armadas u otra institución.

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
RÍODOCE EDICIÓN 959
13 de junio del 2021
GALERÍA
En constante monitoreo manada de elefantes que comenzó su viaje hacia el norte de China hace más de un año
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2019 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.